Un pontificado controvertido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un pontificado controvertido

Juan Pablo II, el papa controversial

Con Karol Wojtila, una Iglesia en guerra: Teólogos progresistas

El Papa, cómplice del derrumbe del bloque socialista

El conservadurismo de Juan Pablo y su choque con Clinton

La apertura de Cuba a una visita papal
Juan Pablo II en México

El beso de Fox

proceso.com.mx





foto: FernandoGutiérrez Juárez
La apertura de Cuba a una visita papal
Por: Homero Campa y Rodrigo Vera
La Habana.- Pese a la visita de Juan Pablo II, la Iglesia católica de Cuba "no ha superado sus contradicciones" con el gobierno de Fidel Castro y corre el riesgo de ser utilizada como "una trinchera antirrevolucionaria".
Más aún: "Su estrategia de evangelización es elitista" y pretende "ser un poder dentrode otro poder".
Habla Frei Betto. Un hombre con una doble condición: fraile dominico y, a la vez, intelectual de izquierda y firme defensor del régimen de Fidel Castro.
Frei Betto es también uno de los destacados miembros de la llamada teología de la liberación y su vida está ligada a la educación popular y las luchas sociales desde una posición religiosa. Fue dirigente nacional de laJuventud Estudiantil Católica de Brasil y miembro de la resistencia a las dictaduras militares de su país, lo que le costó varios años de prisión en la década de los sesenta. Junto con sus estudios de Filosofía y Teología practicó el periodismo.
Desde 1974 se dedicó a la organización de las Comunidades Eclesiales de Base y fue asesor de la Pastoral Obrera de Sao Bernardo Do Campo, la más importanteregión de obreros del continente. Tiene más de doce libros sobre educación popular, religión y movimientos sociales.
En mayo de 1995, Betto conversó sobre religión con el máximo líder cubano. Fue una entrevista de 23 horas que dio pie al libro Fidel y la religión, cuyo contenido marcó una apertura del régimen hacia las Iglesias.
Desde entonces, fueron regulares sus regresos a Cuba y nada extrañossus encuentros con el mandatario cubano. Regresó para presenciar la visita de Juan Pablo II.
Con la seguridad de quien conoce a Castro, comentó: "Fidel no es creyente, pero es un hombre evangélico".
Rechazó luego que la decisión de invitar al Papa y de acercarse a la Iglesia cubana fuera tomada por Fidel bajo la influencia de su formación religiosa o de una posible evaluación de concienciaque hacen los hombres en alguna etapa de su vida. "La decisión de recibir al Papa fue por meras consideraciones políticas", sostuvo.
Contra los análisis foráneos que vieron en algunas consignas de "libertad" un mentís al apoyo total del pueblo a la revolución, Betto sostuvo: "Había todas las condiciones para una manifestación masiva contra el régimen y hasta para un golpe de Estado: el ambienteestaba relajado, no había un control militar, había 3,000 periodistas que hubieran reportado todo, hasta una masacre. Y sin embargo, no hubo ningún incidente".
En cambio, "la población participó en la visita y fue en los hechos una forma de apoyar al gobierno que había invitado al Papa".


foto: procesofoto / Cortesía H24 TV Agency
Entrevistado por Proceso cinco días después de terminada lavisita papal, Frei Betto haizo un balance de ésta. De entrada, enumeró los aspectos positivos:
"Primero, Fidel ganó un importante aliado en la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos. Segundo, la visita dio una presencia mundial a Cuba. Tercero, fue una prueba de que el pueblo cubano apoya la revolución; el propio Papa dijo a Fidel que nunca tuvo una visita tan desmilitarizada como ésta, y,cuarto, "suscitó en Cuba un fuerte sentimiento religioso que no debe confundirse con una pertenencia a la Iglesia católica, pues va más allá de los límites de ésta. En el corazón del pueblo cubano hay una síntesis entre sus sentimientos religiosos y su apoyo a la revolución."
Como aspecto negativo, subrayó que el Papa "vino en cruzada anticomunista". Sus discursos "no reconocieron una sola...
tracking img