Cristalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III
CRISTALIZACION.
Adriana
3.1 DEFINICIÓN IMPORTANCIA Y APLICACIÓN CRISTALIZACIÓN.
La cristalización es un proceso de separación sólido-líquido en el que hay transferencia de masa de un soluto de la solución líquida a una fase cristalina sólida pura.
La cristalización es un proceso donde se forman partículas sólidas a partir de una fase homogénea. Este proceso puede ser lacongelación del agua para formar hielo, la formación de partículas de nieve a partir de un vapor, la formación de partículas sólidas en un material fundido o la formación de cristales sólidos en el seno de una solución líquida.
La cristalización en una solución, es el de mayor importancia comercial .En la cristalización la solución se concentra y casi siempre se enfría hasta que la concentración delsoluto es superior a su solubilidad a dicha temperatura. Entonces, el soluto sale de la solución formando cristales casi puros.
En las cristalizaciones comerciales no sólo interesa el rendimiento y la pureza de los cristales, sino también el tamaño y forma de los mismos. Casi siempre se desea que los cristales tengan tamaño uniforme. La uniformidad del tamaño es indispensable para evitarapelmazamientos en el empaque, para facilitar la descarga, el lavado y el filtrado y para un comportamiento uniforme en su uso.

El interés químico-técnico de la cristalización, como operación básica, radica en que los sólidos cristalinos se manejan y transportan con más facilidad que las disoluciones y ocupan menos espacio, por lo cual esta forma es preferida para la presentación comercial de muchosproductos. También es importante como medio de purificación de sustancias y como método de fraccionamiento de mezclas de sustancias disueltas.

Aplicaciones.

* Obtención y purificación de sales minerales.
* Preparación de productos químico-farmacéuticos.
* Industria alimenticia (obtención de azúcar, mantequillas y margarinas).
* Desparafinado de los aceites lubricantes.

Tiposde geometrías cristalinas.

Un cristal se puede definir como un sólido formado por átomos, iones o moléculas, que guardan una distribución ordenada y repetitiva. Los átomos, iones o moléculas están situados en redes tridimensionales.

Los cristales se muestran como poliedros de caras planas y vértices agudos. Los tamaños relativos de las caras y de los bordes de diferentes cristales de unmismo material pueden diferir bastante. Sin embargo, los ángulos entre las caras equivalentes de todos los cristales de un mismo material, son siempre iguales y característicos del mismo. De esta forma, los cristales se clasifican con base en los ángulos interfaciales.

Existen siete clases de cristales, dependiendo de la distribución de los ejes a los que se refieren los ángulos:

1. Sistemacúbico. Tres ejes iguales que forman ángulos rectos entre sí.

2. Sistema tetragonal. Tres ejes que forman ángulos rectos entre sí, con uno de los ejes más largo que los otros dos.

3. Sistema ortorrómbico. Tres ejes a ángulos rectos entre sí, todos de tamaño diferente.

4. Sistema hexagonal. Tres ejes iguales en un plano formando ángulos de 60” entre sí y un cuarto eje formando unángulo recto con este plano y ‘no necesariamente de la misma longitud

5. Sistema monoclínico. Tres ejes desiguales, dos a ángulos rectos en un plano y el tercero formando cierto ángulo con dicho plano.

6. Sistema triclínico. Tres ejes desiguales que forman ángulos desiguales entre sí que no son de 30”,60” ni de 90”.

7. Sistema trigonal. Tres ejes iguales con la misma inclinación.Brenda
3.2 FUNDAMENTOS DE LA CRISTALIZACIÓN.

La cristalización puede analizarse desde los puntos de vista de pureza, rendimiento, requerimientos energéticos y velocidades de nucleación y crecimiento.

Pureza del producto.

Un cristal perfectamente formado es totalmente puro, pero cuando se retira del magma final retiene aguas madres por quedar ocluidas en el interior de la masa de...
tracking img