Esquema corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA CORPORAL. SENSACIONES PROPIOCEPTIVAS. MUSCULATURA. ALTERACIONES DEL SISTEMA POSTURAL.

El esquema corporal es el conocimiento inconciente que tenemos de nuestro propio cuerpo. Gracias a él podemos movernos, realizar cualquier actividad motriz, sin analizar los pasos sucesivos de cada uno de los movimientos o de los músculos que entran en acción.
Este conocimiento del propiocuerpo, es una adquisición paulatina y lenta que se va desarrollando desde el nacimiento y que continúa en permanente evolución y cambio durante toda la vida del individuo. El manejo voluntario del cuerpo se llega a adquirir hacia los tres años de vida, edad en que el niño puede, con bastante seguridad y destreza, realizar múltiples tareas motrices.
La sensación propioceptiva es la percepción delpropio cuerpo, del movimiento y su posición en el espacio.
Esta percepción depende en parte de os propioceptores, que reciben sensaciones de los músculos, tendones y articulaciones, y las transmiten al sistema nervioso central. Esto permite a los centros nerviosos coordinar las sensaciones musculares necesarias para efectuar movimientos eficientes.
En combinación con los órganos sensitivos, lospropioceptores sirven para que el cuerpo adopte los cambios posturales necesarios para mantener el equilibrio y ejecutar movimientos corporales.
Todo aprendizaje motor voluntario se basa en el conocimiento del propio cuerpo. Para poder comprender, analizar y manejar voluntariamente las musculaturas implicadas en la emisión vocal, es necesario un conocimiento previo del cuerpo en su totalidad,de sus potencialidades, limitaciones, y también del manejo vicioso de la musculatura que se traduce en contracturas y tensiones.
La comprensión de la postura o del llamado sistema postural, sólo puede realizarse si se considera el cuerpo como un todo.
Es fundamental comprender que la postura es un concepto dinámico y no estático. El cuerpo rara vez se mantiene inmóvil, sino que realizamovimientos de extensión y dirección muy variables . el estudio de los trastornos posturales debe por lo tanto enfocarse con el mismo criterio dinámico.

NOCIONES MUSCULARES
Desde el punto de vista del comportamiento en sí, el músculo sólo puede hacer dos cosas: desarrollar tensión dentro de sí mismo o relajarse.
Si bien los músculos pueden actuar por separado, en general se comportan dentrode un grupo para el cumplimiento de una función.
Según sea su función se los puede clasificar con distintas denominaciones:
1. Músculo motor o agonista: cuando un músculo se contrae concéntricamente.
2. Motor primario o motor accesorio: es el que fundamentalmente actúa en una acción a realizar específica, es el que ayuda al agonista a realizar su acción.
3. Antagonista: son losmúsculos cuya contracción produce una acción articular opuesta a alguna otra acción muscular. Son antagonistas cuando sus funciones son opuestas.Un músculo extensor es antagonista de un músculo flexor.
4. Fijador o estabilizador: Músculo que fija, afirma o sostiene un hueso o parte del cuerpo para que otro músculo activo tenga una base firma sobre la cual ejerce transacción.
5. Sinerjista:Puede abarcar al músculo que actúa conjuntamente con algún otro músculo, o al grupo de músculos como integrante de una tarea especifica.
Algunos autores consideran:
• Sinergia concurrente, es la que ocurre durante la acción de dos músculos que tienen una acción articular común, y que por separado tienen una acción secundaria antagonista entre ambos.
• Sinergia verdadera, seproduce cuando un músculo se contrae estatiticamente para impedir toda acción en una de las articulaciones atravesadas por un músculo biarticular o multiarticular que se contrae.

6. Neutralizador: Es el músculo que se contrae para contrarrestar o neutralizar una acción indeseable de otro músculo que se contrae.

Es imprescindible dejar en claro que rara vez o nunca el músculo actúa...
tracking img