Cristeros de colima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
autor: Luis Alfonso Orozco | Fuente: Catholic.net
Tomás de la Mora
Ahorcado en 1927 a los 18 años de edad, por ser fiel a Cristo y no revelar los nombres de sus jefes cristeros.


Tomás de la Mora

Tomás nació en Colima, el 7 de marzo de 1909, y murió martirizado en su ciudad natal el 27 de agosto de 1927. Apenas vivió 18 años y, sin embargo, su testimonio heroico es uno de los ejemplosmás bellos con que cuenta la juventud católica mexicana.

Tomás fue un virtuoso alumno externo del seminario diocesano de Colima y también fue miembro de varios grupos de laicos católicos comprometidos, como la Congregación Mariana, el Apostolado de la Oración, la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM) y, finalmente, fungió como representante civil en Colima del general cristeroDionisio Eduardo Ochoa, iniciador en su estado del movimiento cristero para la defensa de la libertad religiosa.

“Pídele a Dios Que sea un mártir”
Comprometido en tantas actividades en defensa de la fe, era lógico que su vida se hallara en continuo peligro de caer en las manos de los perseguidores. Tomás siempre decía que estaba decidido a dar su vida por defender los sagrados derechos de Cristo,por lograr la libertad de la Iglesia y por mantener la pureza de su fe. En una carta dirigida a su hermana Lupe, residente en la ciudad de México, terminaba diciéndole:
“A pesar de ser tan tibios y tan poco virtuosos…, según pienso, esta persecución va a hacer que México brille por la heroicidad de sus mártires… Pídele a Dios que nos dé valor a todos los católicos para no flaquear. Ya no hemos depedir que cese la persecución, sino que en cada católico haya un héroe… Pídele a Dios que sea un mártir.
Tomás de la Mora.”

Los cristeros del volcán
Fueron transcurriendo los primeros meses desde el alzamiento de los cristeros en el heroico estado de Colima, quienes con su jefe Dionisio Eduardo Ochoa y su hermano sacerdote Enrique de Jesús Ochoa, que fungía de capellán, se habían refugiadoen los bosques, cañadas y cuevas del volcán de Colima y del Nevado, ya en los límites geográficos con Jalisco, para resistir los ataques del ejército federal.

Los cristeros hacían un juramento de fidelidad a Cristo antes de ingresar al ejército entre las filas de los defensores de la fe. Normalmente lo hacían delante de un sacerdote, si era posible; pero si no lo había, entonces delante de unCrucifijo y en la presencia del jefe y los demás compañeros de lucha. El P. Enrique de Jesús Ochoa, capellán de los cristeros de Colima, en el libro que escribió bajo el pseudónimo Spectator, anota las palabras del juramento que hacían al pie del volcán:

Yo, NN, prometo solemnemente, por mi palabra y por mi honor de caballero, y juro delante de Dios, Juez Supremo, que me tendrá en cuenta todosmis actos, y ante nuestra Madre y Reina santa. María de Guadalupe, Patrona del Ejército libertador:
Trabajar con todo entusiasmo por la noble causa de Dios y de la Patria, y luchar hasta vencer o morir, adhiriéndome al plan del Movimiento Libertador.

Juro también obediencia y subordinación a mis superiores y evitar todas las dificultades con mis hermanos en la lucha, olvidando rencorespersonales, a fin de obrar en todo de acuerdo hasta obtener el triunfo. Juro además, que por ningún motivo o circunstancia revelaré algo que pueda comprometer a mis hermanos en la lucha, sino que prefiero morir antes que ser traidor de la santa Causa.
Prometo y juro, finalmente, por la salvación eterna de mi alma, portarme como verdadero cristiano y no manchar la santa Causa que defendemos con actosindignos.

Las brigadas Santa Juana de Arco
Tomás no se había sumado a los cristeros que combatían en el Volcán, pero desde la ciudad de Colima recibía órdenes y cumplía los encargos de sus jefes cristeros. La mayoría de las veces dichos cometidos consistían en juntar ropa, medicinas y municiones para enviarlos a los cristeros combatientes, operaciones que implicaban un alto riesgo.

Para esta...
tracking img