Historia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La democracia representativa supone que, no obstante que la soberanía reside en la nación (art. 2º de la Constitución), su voluntad se expresa a través de leyes elaboradas por sus representantes, cuyo respeto y acatamiento condicionará la validez del ejercicio de las funciones jurisdiccional y administrativa.

El pueblo, a través del sufragio, delega en el cuerpo parlamentarioel ejercicio de esa potestad legislativa (art. 105 constitucional), sin perjuicio de algunas modalidades de involucramiento directo de su parte en tal actividad (referendo e iniciativa popular en la formación de la ley, que en Costa Rica hace poco tiempo se les consagró mediante una reforma de varios numerales constitucionales).

La nominación de candidaturas a esos cargos representativos se hacerecaer de modo prevalerte, e incluso monopólico, en los partidos políticos, razón por la cual se les considera los intermediarios indispensables entre el Gobierno y los gobernados. En tal sentido, en la sociedad democrática contemporánea, los partidos son organizaciones de masas de carácter asociativo, que articulan y racionalizan la participación política de los distintos ciudadanos, los cualesse incorporan (como militantes o simples simpatizantes) a las diferentes agrupaciones partidarias de acuerdo con sus distintas empatías políticas e ideológicas. Esta acción colectiva, que permite el acceso al poder de los candidatos que obtengan un favor electoral significativo, en principio garantiza que se traslade a la acción gubernamental –o al menos al debate parlamentario– la plataformaprogramática y el ideario respaldados por la base partidaria.

Para garantizar la fidelidad de los representantes populares, respecto de los anhelos políticos y la visión de los problemas nacionales o locales del grupo de personas que contribuyó a su elección, resulta esencial que su postulación haya sido el resultado de un proceso transparente en el seno de un partido organizado democráticamente;de lo contrario, el pueblo se encontraría secuestrado por aristocráticas dirigencias partidarias que impondrían arbitrariamente candidaturas.

CULTURA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE COSTA RICA

Los seres humanos, en su convivencia social, tienen diferentes opiniones sobre los temas de su interés y se reúnen con aquellos que piensan o actúan como ellos.

Los partidos políticos existen por esatendencia natural de las personas de agruparse para tratar de mejorar la sociedad. Son organizaciones que facilitan la participación y organización masiva de los y favorecen la formación de la voluntad del estado.

Cada agrupación tiene una visión diferente sobre la solución de los conflictos sociales, económicos y políticos que enfrentan la sociedad, y por eso es responsabilidad de los miembrosde los partidos tratar de ser objetivos y trabajar por eliminar lo negativo y mantener lo positivo, aunque lo haya propuesto alguna de las agrupaciones contrarias.

Cada partido fija sus normas para la incorporación de afiliados y establece sus procedimientos para elegir a sus autoridades.

Los partidos políticos deben dar a conocer sus objetivos e ideales, para que el pueblo pueda decidir yvotar por los que piensan y actúan de manera similar a la que el votante desea.

La política no es solo un conjunto de banderas y frases pegajosas sino que implica observación y razonamiento.

La existencia de diferentes partidos políticos y su competencia ordenada y pacífica por el poder, a través del proceso electoral, son indicadores concretos de la existencia de la democracia en una nación.En el pueblo está la responsabilidad de elegir el grupo político más adecuado para guiar los destinos del país.

Historia general (antes de 1948)

En el siglo XIX, la política costarricense fue de naturaleza esencialmente personalista, ya que en Costa Rica no surgió la habitual división entre conservadores y liberales, típica de los países hispanoamericanos de la época.

Entre los...
tracking img