Cristianismo dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicio del cristianismo en república dominicana
A su llegada Cristóbal Colón atracó en la costa norte de la isla el 5 de diciembre del 1492, bautizándola con el nombre de La Española.18 Al continuar la exploración de la costa norte, la carabela Santa María encalló en un banco de arena; con los restos de la nave, construyó el fuerte La Navidad. Entonces Colón ordenó regresar a España, dejando unaguarnición de 39 hombres al mando de Diego de Arana.
Al regresar a la isla durante su segundo viaje en 1493, Colón encontró que el fuerte La Navidad había sido atacado y destruido por indígenas a cargo del cacique Caonabo. Entonces decide construir La Isabela, la primera ciudad europea del Nuevo Mundo, y organizó varias expediciones al interior de la isla que resultaron en la construcción dealgunas fortalezas y en el control del Cibao.19
Antes de partir a España, Colón dejó a cargo de la colonia a su hermano Bartolomé Colón quien, como Adelantado de la isla, fundó la ciudad de Santo Domingo en 1496. Pero los desórdenes y las sublevaciones motivaron que la Corona Española enviara a Francisco de Bobadilla para hacerse cargo de la situación, quien ordenó como primera medida la detenciónde Cristóbal Colón y su familia, quienes fueron embarcados hacia la Península. Le sucedió Nicolás de Ovando y luego el hijo del almirante, Diego Colón, entre los años 1509 y 1523.
Durante la conquista y colonización, se estableció el primer Obispado (1504), la primera Capitanía General, el primer Virreinato y la primera Real Audiencia (1511) de toda América; se construyó la primera iglesia (Ermitadel Rosario, 1496), el Hospital de San Nicolás (1503) y la primera catedral (1530), entre otras edificaciones.
A través del siglo XVI, La Española gozó de buena posición económica y social; las primeras expediciones conquistadoras partían desde la isla. Pero desde finales de ese siglo y después de la conquista de los grandes territorios de América del Norte y América del Sur, la isla fuequedando relegada a un segundo plano, hundiéndose cada vez más en la pobreza y el olvido.
Aunque en la Bandera Nacional dominicana se destaca la Cruz, símbolo cristiano por excelencia, y en el centro de su Escudo aparece la Biblia abierta con el lema trinitario de “Dios, Patria y Libertad”, no estoy tan seguro de que eso solo sea suficiente para hacer de la República Dominicana una nación cristiana contodas las de la ley.
Diría más: que si en el pasado reciente la República Dominicana era una nación predominantemente católica, la tendencia actual aquí, como en el resto de la impropiamente llamada “América Latina”, es al abandono del catolicismo y a la adopción de la fe de otras confesiones cristianas,pentecostales, bautistas, metodistas, y adventistas, y al ingreso masivo en infinidad decultos pseudocristianos y pseudofilosóficos (mormonismo, moonismo, y rosacrucismo,  cuya presencia e influencia cunde por toda la región como verdolaga por solar baldío.
La afirmación de Álvarez Castellanos de que del otro lado de Haití “somos cristianos”, me ha hecho dar un vistazo en retrospectiva al período de nuestra historia en que el protestantismo hace su entrada a la América de hablahispano-lusitana y su brusco encuentro con el dominante catolicismo.
Desde el siglo XVI al XVIII hubo alguna discreta presencia protestante en el continente, no sería hasta entrado ya el siglo XX que comenzarían a llegar a él los primeros misioneros evangélicos europeos y norteamericanos.
Cuando en 1910 se celebra en Edimburgo un encuentro internacional protestante en el que se determinaría el envío demisioneros a diversas regiones del mundo, el nombre de América Latina no se incluyó en la agenda de los  temas serían tratados allí.
La República Dominicana esta compuesta por el 95,2% de cristianos, incluyendo el 88,6% de católicos y el 4,2% de protestantes. La reciente inmigración, así como el proselitismo, ha traído otras religiones,tales como, espiritista: 2,2%, La Iglesia de Jesucristo de...
tracking img