Cristianismo Primitivo

Páginas: 14 (3388 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
El cristianismo: un hijo ingrato. Apuntes sobre el Mundo occidental y judío en los tiempos de Jesús.


“¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No sino disensión.”
S. Lucas 12:51.

¿Cómo caracterizar la tierra de Palestina en tiempos de Jesús? Cuales eran los anhelos del pueblo judío, en que se parecían y en que se diferenciaban de la cantidad de pueblos que vivíanbajo la egida romana?
Fue el mensaje cristiano tan singular, o existía una cierta atmosfera en ese mundo donde los helenos habían creado una civilización que impregnaba la vida en general?
A los efectos de dar una respuesta aunque incompleta a estos interrogantes es necesario efectuar un recorrido por el espacio geográfico, por la historia judía, y en última instancia por las divisiones quefinalmente dieron lugar al cristianismo con sus singularidades.-

Palestina- encrucijada del comercio.

Conectando África con Asia, la zona conocida como Palestina, desde que en el 70 DC. los romanos destruyeron la ciudad de Jerusalén y dispersaron al pueblo judío, fue desde antiguo región de comercio, y territorio de disputas. Fue conocida por los griegos como la tierra de los filisteos, elhogar de los cananenos, el reino de David .Ciudades como Tiro y Sidon, se desarrollaron conquistaron a sus vecinos y a su vez fueron conquistadas y mantenidas como centros comerciales por las distintas civilizaciones que controlaron el Mar Mediterráneo. El Golfo de Acaba es su limite natural, separándola del poderoso Egipto.Para la época del imperio romano el creciente Fértil con Egipto sehallaban conectados por una cadena de ciudades, desde Apamea,pasando por la antigua Palmira, Damasco, Jerusalén, hasta Alejandría.
Es una tierra de clima seco, con lluvias que solo se dan en una época del año. El Mar Muerto, el río Jordán y su valle y en el norte el lago Tiberiades, también conocido como Mar de Galilea, son sus principales accidentes geográficos. Entre el Mediterráneo y el ríoJordán, una cadena de montañas constituye la columna vertebral del país: con 600 metros de altura en promedio, tiene sus puntos más altos de la Alta Galilea y Hebrón (1000 m) y una depresión en la fértil llanura de Jezreel la Megiddo de AT (50 m).Desde la antigüedad en las zonas mas fértiles se cultivaba trigo, olivo y de la zona del Líbano se extraían los famosos cedros.



Un poco de historia:A través de la Biblia es posible conocer los acontecimientos históricos que dieron origen a la nación y la religión hebrea. Según la misma es Abraham quien con su trato con Yahvé da surgimiento a la nación israelita .Los registros arqueológicos hallados en la región, las costumbres analizadas apoyan las descripciones efectuadas por el libro sagrado, ubicando al patriarca no antes del s.XX odespués del XIX, perteneciendo al período entre Ur-Nammu y Hammurabi(límites máximos entre 2100 y 1550 a.C ) . Posteriormente con la instalación de Jacob en las tierras de Canaán, y su cambio de nombre por Israel, se fortalece el monoteísmo.
El Antiguo testamento aúna su carácter religioso con el desarrollo histórico de la consolidación del pueblo judío como civilización, sus tratos con otrospueblos del Mediterráneo y por lo tanto es posible ser leído en su historicidad y contrastado con evidencias arqueológicas.
En el libro de los Jueces aparece mencionado, el término nazareno, aplicado a Sansón, hecho importante ya que nos da una pista sobre la referencia a posterior cuando en el Nuevo Testamento se hable de Jesús como “el nazareno”.
Los hebreos son sojuzgados porNabucodonosor, quien en uso de las prácticas habituales los traslada hacia Babilonia, llevando nuevos colonos a las tierras de Canaán. Esto constituye la primera destrucción del Templo de Jerusalén y por parte del pueblo que emigró (forzosamente) la primera diáspora. Los judíos se dispersaron asentándose en lugares tan distantes como la isla Elefantina (primera catarata del Nilo) .Pero con la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristianismo primitivo
  • cristianismo primitivo
  • Cristianos Primitivos
  • EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA
  • EL ESPIRITUALISMO DEL PRIMITIVO ARTE CRISTIANO
  • Cristianismo primitivo y paideia griega”
  • EL ARTE CRISTIANO PRIMITIVO
  • LA EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA Y LA PATRÍSTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS