CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA.

  El encuentro entre Cristianismo y Filosofía puede considerarse y tematizarse de dos maneras distintas. Puede, en primer lugar, plantearse como confrontación entre dosactitudes que cabe adoptar ante los problemas suscitados por el ser del Hombre  y del Mundo: la actitud que se basa fundamentalmente en la fe y la actitud que se basa en los logros de la razón.Considerado de este modo, el encuentro entre cristianismo y filosofía, entre las exigencias de la fe y las imposiciones de la razón, es inevitable y perenne en nuestra cultura, no ha terminado ni terminarájamás mientras existan el uno y la otra. Siempre la filosofía interpelará al cristianismo y éste se verá siempre obligado a definirse al contestar a la filosofía.
  Pero el encuentro entreCristianismo y Filosofía puede, en segundo lugar, plantearse como un acontecimiento concreto de primera magnitud que tuvo lugar durante el período histórico correspondiente al Imperio Romano. En aquél entoncesel cristianismo se enfrentó con la filosofía griega. A menudo suele explicarse el triunfo del cristianismo como el resultado de ciertas condiciones económicas, políticas.
El Cristianismo pone a Dios enrelación con la Historia.
La filosofía griega había puesto a Dios en relación con el Cosmos, con el Universo: inteligencia ordenadora (Platón) ; como motor y fin (Aristóteles) y como razón cósmica(estoicismo).
Dios se hizo hombre y decide aceptar su propio sacrificio, siendo un determinado momento histórico.
La filosofía griega se caracteriza por insistir en los límites del conocimiento humano.El cristianismo proclamaba la verdad revelada por Dios mismo. Asimismo, el cristianismo se presentaba como la verdad a secas y sus criterios se situaban en un plano distinto y superior al de lasdoctrinas filosóficas.
La filosofía griega no alcanzó nunca el monoteísmo en sentido estricto.
Los cristianos defendieron siempre y de forma radical el monoteísmo, siendo Dios el que creó el mundo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo y la filosofia moral cristiana
  • La Filosofia Y El Cristianismo
  • Filosofia cristiana
  • Filosofia Y Cristianismo
  • Filosofía Cristiana
  • filosofia cristiana
  • La filosofia cristiana
  • La filosofia y el cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS