CRISTIANISMO Y JUVENTUD

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013






Introducción

En este trabajo vamos a tratar el tema de la postura de los jóvenes frente a la iglesia, la fe que poseen en Dios, las razones por la que nuestra sociedad se encuentra en parte tan alejada de la iglesia, haciendo hincapié en la población joven y los distintos grupos de movimientos cristianos.

Nuestro objetivo es reconocer los factores que afectan a los jóvenespara llevarlos por el camino de la incredulidad y alejarlos del camino de la Iglesia, y sobre todo proponer algunas opciones para mejorar esta realidad que estamos viviendo actualmente.


1. Cristianismo y juventud

La juventud es el periodo de la vida en el que los cristianos pasan a formar parte de la Iglesia Cristiana, primero con el Bautismo, después con la Primera Comunión afirman su fe, ypor último donde la confirman definitivamente con la Confirmación.
En este último paso hacia la totalidad de la fe cristiana es una etapa donde la persona ya tiene la suficiente autoridad y personalidad como para elegir si quiere continuar o no siendo creyente, ya que anteriormente el niño sigue los pasos de sus padres y no lo que él quiera hacer.
Aunque cabe destacar el hecho de que un jovenpractique la religión Cristiana hasta la edad de la Confirmación no es puramente religioso, sino que también ejerce poder educativo sobre éste.


3. La Credibilidad de la Iglesia


Podemos decir que la credibilidad eclesial existe y se actúa en la medida en que la comunidad cristiana y cada cristiano son y actúan en sus propias vidas. “La Iglesia es signo en la medida que tiende aidentificarse con la realidad que significa”.


La iglesia es una realidad histórica, una comunidad viva que pertenece de verdad al tiempo y al espacio, que evoluciona y progresa. Por eso, su credibilidad depende en cierta medida de los momentos históricos donde vivimos.
Por tanto, la condición de credibilidad del testimonio de la Iglesia y de los cristianos se cumple cuando dicen que losapóstoles dijeron y como ello lo dijeron: con las palabras, con los signos y prodigios, y con la vida.
Esta credibilidad debe enfrentarse con algunas dificultades que no aparecían en la credibilidad de la palabra encarnada. Las más importantes son:

En la iglesia, tal como se muestra en la historia, se observan límites y defectos que oscurecen su credibilidad como instrumento de salvación.

Laiglesia es divina, porque, más allá de las miserias y limitaciones de los hombres, brilla en ella el poder de la gracia de Dios. Aunque esta constatación puede crear cierta dificultad para conceder credibilidad a la iglesia en su específico anuncio de santidad y salvación.


4. La tentación de incredulidad en los jóvenes

Las razones que llevan a la juventud débil de nuestro tiempo a la negaciónde Dios: “Con todo se esfuerza por descubrir en la mente de los ateos las causas más recónditas de esta negación de Dios; consciente, por tanto, de la gravedad de los problemas que el ateísmo encierra, y llevada por un sentido de caridad hacia todos los hombres considera que esas causas se han de examinar con seriedad y profundidad”
Y es que la crisis religiosa afecta a todas las confesionescristianas y a todas las agrupaciones religiosas. El incrédulo que llevamos dentro: La incredulidad constituye el hecho para todo creyente un permanente peligro y amenaza para su fe. Y se trata de un enemigo que se lleva en lo más intimo de su ser de creyente. Y es que la fe es radicalmente imperfecta, y por tal, nunca total, absoluta y definitiva.
Esta tentación hacia la incredulidad queexperimenta todo creyente en la evolución de su fe tiene su más honda explicación en lo que la teología tradicional ha dominado la “concupiscencia”, y algunos teólogos modernos califican de “existencial negativo”. La concupiscencia constituye por sí misma una situación de amenaza constante para la fidelidad del creyente.
Por otro lado contamos con una de las más potentes fuentes de incredulidad que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Espiritu De Profecía Y La Juventud Cristiana
  • Movimiento de juventudes Cristianas
  • Movimiento de juventudes cristianas
  • juventud cristiana
  • Juventud cristiana
  • No Me Averguenzo La Juventud Cristiana Se Levanta
  • Cultura Del Movimiento De Juventudes Cristianas
  • La juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS