Cristianismo y religiones mistéricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La religión en una de las estructuras básicas de cualquier sociedad compuesta por las creencias y prácticas tanto individuales como colectivas acerca de aquello considerado como divino o sagrado. Durante los últimos años del Imperio Romano de Occidente existía una considerable cantidad de cultos diferentes, gracias al contacto con otros pueblos, como los bárbaros, judíos, egipcios, germanos,frigios, sirios, entre otros.

La libertad de la difusión de cultos a los dioses extranjeros fue un intento de los líderes políticos de finales de la República romana para acercarse al pueblo, además del hecho de que estas religiones respondían a las profundas necesidades de salvación individual del hombre, y muchas de ellas prometían a sus adeptos una vida feliz luego de la muerte. (1)

También,hay que tener en cuenta una tendencia al sincretismo iniciada por el mismo gobierno romano, como medio de helenización de las religiones extranjeras, además de buscar la integración social y el control ideológico y sociopolítico de todo el territorio del imperio, y la adaptación al nuevo orden imperial surgido a partir de la orientalización de los diferente ámbitos sociales. (2)

Asimismo,estos cultos recibieron el nombre de religiones mistéricas, caracterizadas por la oferta de premiación o castigo y posteriormente salvación del alma y/o cuerpo después de la muerte, pero para esto se requería que la persona se uniera a la comunidad religiosa pasando por un rito de iniciación. Su mayor expansión fue durante el siglo III d.C., año de la crisis del Imperio Romano.
Debido a estosaspectos específicos, se ha planteado la posibilidad de que el cristianismo sea una religión mistérica y que haya recibido una gran influencia de los cultos paganos en la formación de su doctrina, o por otro lado, que es el paganismo quien se vio influido por el cristianismo, teniendo en cuenta su contemporaneidad y la situación social que atravesaba el imperio en el momento. (3)

Un ejemplo de estoes la similitud entre el cristianismo y el mitraísmo en cuanto a la forma de organización de los templos y algunos de los ritos. El mitreo, que es nombre que tradicionalmente reciben los espacios destinados al culto a Mitra, se encontraba generalmente en el interior de una cueva con bancos esculpidos en la roca, acomodados en filas frente a un púlpito o estrado desde donde el páter dirigía laliturgia.

Aparte de la sala principal, el mitreo en ocasiones tenía otras habitaciones secundarias que servía, entre otras cosas, para evitar que pudiera verse el mitreo desde el exterior, o para que los mystes se revistieran para el culto. También se ubica una representación de la deidad Mitra presidiendo el corredor central del templo.
Además, durante el rito, usualmente se realizaba unbanquete consistente en pan y agua o vino, en el que se recuerda el sacrificio del toro hecho por Mitra, y la comida compartida por este y el Sol, y en que los fieles iniciados hacen un acercamiento a la esperanza de salvación y renacimiento (4). Al ver estas características del mitraísmo, se puede notar el gran parecido con la doctrina y la organización cristiana.

Otro elemento de semejanza entreel cristianismo y las religiones paganas es la representación del sol y la luna en sus figuras religiosas. En estos cultos era común el relacionar estos astros con divinidades, o bien representarlos como deidades por sí mismos. Por su parte, fue muy frecuente entre los cristianos la representación del sol y la luna principalmente en figuras de la crucifixión, aunque también se usaban en escenascomo la ascensión de Cristo o la asunción y coronación de María. (5)

Por otro lado, una posible sustentación de la idea del paganismo siendo influenciado por el cristianismo se puede ver en la aparición de una tendencia monoteísta, a pesar de la reorganización religiosa de Augusto en la que resolvió la crisis del paganismo romano de finales de la República, con medidas como la restauración de...
tracking img