Cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a.- ¿En qué consiste el Monoteísmo y el Mesianismo?
El monoteísmo es la creencia en la existencia de un solo dios. El término proviene de dos palabras griegas: mono que significa "solo" y teista que significa "dios".
El mesianismo es un punto de convergencia entre las tres grandes religiones monoteístas de occidente (aunque no es exclusivo de éstas), el judaísmo, el cristianismo y el islam.Todas ellas tienen esperanza en la figura del un “mesías” que vendrá para renovar el mundo y reivindicar la propia fe.

b.- ¿Qué aspectos sociales y políticos del mensaje de cristiano permitieron su difusión en el mundo antiguo?
La rapidez de las comunicaciones, el intenso tráfico comercial, la extraordinaria red de rutas que Roma había realizado hacia y en todos los territorios de su inmensoImperio, que permitía llagar a todas partes por tierra, mar, ríos.
Precisamente todo esto resultó un medio sumamente eficaz para la difusión del cristianismo. Además, el mensaje cristiano-entendido como anuncio, como comunicación de la palabra y de vida-determinó naturalmente la elección de los mayores centros habitados como ámbitos y base de irradiación posterior.
El mensaje de Jesús era sencillo,y a través de parábolas y un lenguaje accesible estuvo al alcance de los más humildes, también gracias a que esta doctrina era atractiva para los pobres por su estilo de vida y comunidad de bienes.

c.- ¿Qué papel desempeñaron los apóstoles en la organización y fortalecimiento de las comunidades cristianas?
Estos apóstoles iniciaron la verdadera masificación y difusión del cristianismo através de los pueblos conquistados por los romanos, se sirvieron de las vías de comunicación y las grandes concentraciones de personas para lograr su fin, tarea que no fue nada fácil pues tuvieron en algunas oportunidades que pagar con sus vidas, algunos murieron crucificados como Jesús.
Lograron organizar pequeñas comunidades e iglesias que poco a poco permitieron una mayor penetración y conversiónal cristianismo de judíos y personas llamadas gentiles (romanos sin religión).

d.- ¿Qué región aceptó mejor el cristianismo? – Realiza mapa.
El cristianismo comenzó entre un pequeño número de judíos. En el libro de los Hechos de los Apóstoles 1:15 se mencionan cerca de 120. En el siglo III, el cristianismo creció hasta convertirse en la congregación dominante en el norte del mundo mediterráneo.También se extendió de forma importante al este y al sur del Mediterráneo.
d.- Por todo el imperio Romano comenzó a difundirse la vida y palabra de un hombre el cual se llamaba asimismo el Mesías, quien pregonaba el amor por el prójimo como mandamiento, aquel que dio al hombre la luz de la verdad, esa doctrina hizo que los primeros cristianos fueran seres llenos de amor y misericordia, que noles importaba morir por llevar la palabra del señor....el amor contagia y poco a poco ese gran imperio hundido en la corrupción y el paganismo se vuelva Cristiano


2.- Realiza un cuadro comparativo sobre las semejanzas y diferencias que existen entre el Judaismo y el Cristianismo:

Judaísmo Cristianismo
Fecha de Fundación Desconocido (Es la más antigua) 30 DC
Seguidores JudíosCristianos
Población Mundial 14 millones 2,000 millones
Fundador Abraham Jesús
Santas Escrituras Tora, Talmud Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento)
Casa de Adoración Sinagoga Templo, Iglesia
Día Principal de Adoración Sábado Domingo
Relación con el Estado Separado Separado
Clérigo Rabino Pastor
Teísmo Monoteísmo Monoteísmo Trinitario
Nombre de Dios Jehová, Elohim Jehová (Trinidad)
Ciudad SantaJerusalén Jerusalén
Identidad de Jesús Falso Profeta Hijo de Dios, Dios Carne, Salvador del Mundo
Nacimiento de Jesús Nacimiento Normal Nacimiento Virginal
Muerte de Jesús Muerte por Crucifixión Muerte por Crucifixión
Resurrección de Jesús Negado Afirmado
Revelación Divina Por medio de profetas, (Tora) Por medio de profetas y Jesús (Biblia)
Santas Escrituras Varios puntos de vista Inspiradas,...
tracking img