Comentario de "soneto v” y “garcilaso 1991”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de "Soneto V” y “Garcilaso 1991”

Se nos presentan dos textos: el primero, es un soneto muy conocido escrito por Garcilaso de la Vega en el siglo XVI. El segundo, cuyo autordesconocemos, suponemos por su título que fue escrito en el siglo XX.
Temáticamente hablando, ambos tratan lo mismo: el amor hacia la amada. Sin embargo, se aprecia una diferencia enorme entre ellos; elsoneto habla sobre el amor cortesano típico de la época, noble e ideal, platónico. Dedica la primera estrofa a explicar que es su amada la que le hace escribir, ya que es ella la que controla todo su ser.La segunda estrofa, habla sobre la admiración que siente hacia ella, y como lo que ve, sobrepasa su entendimiento. La tercera, establece que ella es su razón de vivir; y para finalizar agradece quetanto su vida como su muerte pertenezcan a la amada: él vive por y para ella.
El poema más actual, habla de un amor que aunque también está “destinado a ser” pierde parte de su “ornamenta”. Si loanalizamos por estrofas, podemos apreciar que el primer verso es exactamente el mismo que el décimo del poema de Garcilaso, mi alma os ha cortado a su medida. Pero a lo largo de dicha estrofa, eltexto va pasando de aquella época a la actual: primero recuerda las palabras escritas en el siglo XVI, situándolas (palabras que fueron escritas en un tiempo de amores cortesanos). Sin embargo, justodespués se establece a finales del siglo XX, concretamente en Bagdad, y quizás en la I Guerra del Golfo, y habla de cómo, aunque esas palabras han llegado hasta entonces, lo han hecho de otra forma(regresan las palabras sin rumor de caballos, sin vestidos de corte, sin palacios). Se ha perdido el sentido de “nobleza”. Termina con mi alma te ha cortado a su medida, verso casi idéntico al primero. Ladiferencia es que hemos pasado del “vos” al “tú”, de lo platónico a lo “real”.
Es en la segunda estrofa donde el escritor habla de su amada de forma concreta (… y te imagino en la ciudad, tu...
tracking img