Cristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA

INVESTIGACIÓN DE CAMPO IGLESIA BAUTISTA

INTRODUCCIÓN
Frente a la diversidad de concepciones religiosas que se mencionan hoy día en el mundo, podemos encontrar la religión anabaptista como precursora de los bautistas. Con un cálculo cerca de 105 a 110 millones de creyentes alrededor del mundo. Su contenido doctrinal es de 21 creencias, en las cuales sefundamenta su fe. Su nombre viene más que todo de Juan Bautista y formado como cuerpo de creyentes a partir del siglo XVIII Y XIX. Tras las alusiones teológicas descritas en su cuerpo de creencias se denotan su concepto de un Dios personal y santo en su carácter bajo la relación santificada en sus fieles.
En su totalidad frente a los creyentes bautistas que son basados en el texto bíblico perocon algunas derivaciones tergiversadas de la concepción de la IASD.
La iglesia bautista tiene como principio fundamental el gobierno de la iglesia local. Por tanto, cada iglesia local es libre y autónoma de hacer sus liturgias de acuerdo a la formación teológica de los líderes y la aceptación de la congregación a esa determinada visión teológica.
No es el objetivo de este trabajo mostrar el másminucioso de talle doctrinal de la iglesia bautista a fin de discrepar en sus enseñanzas, sino más bien poder mostrar un panorama general de esta fe.

TIPO DE GOBIERNO
El tipo de gobierno de la iglesia bautista es un tipo congregacional. En su estructura de gobierno aunque tiene una organización que es mundial, sin embargo cada iglesia es independiente en manejar sus asuntos y crear sus reglasde funcionamiento eclesiástico.

PRINCIPIOS TEOLÓGICOS BAUTISTAS
La iglesia bautista sistematiza siete principios fundamentales para su teología, que son una especie de descripción de lo que se podría llamar una “teología bautista” que amplia y explica desde la perspectiva teológica. Así:
El Principio Cristológico: El Señorío de Cristo
El Principio Bíblico: La Autoridad del NuevoTestamento
El Principio Eclesiástico: Una Membresía Regenerada
El Principio Sociológico: Un Orden Democrático
El Principio Espiritual: La Libertad Religiosa
El Principio Político: La Separación entre Iglesia y Estado
El Principio Misionológico: La Evangelización y las Misiones

El Principio Cristológico: El Señorío de Cristo
Es el principio fundamental, sobre el cual giran todos los demás. Losantecedentes históricos y sobre todo los bíblicos, señalan el señorío de Cristo como la doctrina fundamental. Se dice que el futuro de la denominación bautista dependerá de la fidelidad a este principio. Asumir este dogma de fe, significa oponerse a todo tipo de totalitarismo. Esta declaración del señorío de Cristo implica absoluta sujeción y sumisión del creyente como de la iglesia. (Cf., Jn.9:1ss; Rom. 10:9-10; Fil. 2:1-11; Ap. 1:1ss).
El Principio Bíblico: La Autoridad del Nuevo Testamento
No es caer en la bibliolatría. Los bautistas buscan amoldarse al modelo de la iglesia del NT, entendiendo que hay diferencias culturales, históricas y aún administrativas. Consideran más el NT como una fuente histórica, normativa y divina; y no un manual eclesiástico. El NT es la “tradición”definitiva de los bautistas. Los bautistas se basan en el NT, interpretado bajo la dirección del Espíritu Santo. El AT, es importante pero siempre se lo debe interpretar desde el NT, nunca al revés.
Este principio está hoy más vigente que nunca, debido al subjetivismo teológico y doctrinal.
El Principio Eclesiástico: Una Membresía Regenerada
Este constituye el principio cardinal y punto de partidade los bautistas en torno a la eclesiología. Los bautistas creen que la iglesia cristiana es la confraternidad de todos los creyentes en Cristo, o sea una comunidad espiritual, cuya expresión concreta en el mundo es una iglesia local y cuyo fin es el entendimiento del Reino de Dios. Los bautistas para aceptar nuevos miembros insistirán en dos aspectos antes de la admisión: 1. Evidencias de una...
tracking img