Las creencias del profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS CREENCIAS DOCENTES SOBRE LA FORMACION HUMANA,
CIENTIFICA Y SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES.”

Las prácticas comunitarias así como fortalecen la formación de los alumnos, pueden obstaculizar lamisma, porque les muestra las diferentes problemáticas sociales, culturales y políticas que posee la comunidad en la que se desenvuelven.

Las prácticas comunitarias evidencian unos componentes que laconforman las cuales son:
• En una práctica comunitaria, hay diversidad de sujetos. Es decir, en un mismo escenario han de interactuar diferentes personas sin importar su edad ni sus condiciones. Esasí, que concurren diversos tipos de población como jóvenes, niños y niñas, mujeres, hombres, lideres, abuelos…
• Las propuestas pedagógicas que se proponen se caracterizan por involucrar e integrardiversos saberes, con un valor agregado, no sólo buscando el desarrollo de procesos cognitivos como en la educación formal, sino reconociendo al sujeto desde su misma condición histórica, social ycultural.
• Los contextos en los cuales se desarrolla la práctica comunitaria se caracterizan porque las “relaciones socioculturales son muy complejas e influyen directamente en los sujetos que loshabitan”.

En este tipo de práctica, los sujetos inmersos se ven enfrentados a diversos problemas sociales y psicosociales que se reflejan en las relaciones que establecen con los otros.

Es por esto,que las prácticas comunitarias obstaculizan la formación del alumno puesto que la enfrenta a la realidad de la niñez en contextos populares, pasando los límites referidos únicamente a las didácticasutilizadas para el aprendizaje de los niños y de las niñas y construyendo en cada maestro una visión más social y más política de niño y niña como sujeto titular de derechos.

Si el docente toma encuenta el contexto en el cual se desenvuelven sus alumnos para llevar acabo su trabajo en el aula, tendrá mayores oportunidades de desarrollar en los niños el sentido de pertenencia a la comunidad,...
tracking img