cristobal de olid

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Una vez dominados los Purhépecha y obtenida suficiente información sobre su territorio y procedencia de tributos y objetos metálicos, por orden de Cortés y con gran sigilo, Cristóbal de Olidencabezó a fines de 1522 la expedición que salió de Tzintzunzan y, a través de la ruta cenagosa de la actual Jacona, llegó a Jiquilpan en busca de las minas de oro y plata de las que tributaban a Cazonci;informado por los caciques de ese lugar, Olid se dirigió a Tamazula por Mazamitla, dominó esas poblaciones, y a las de Zapotlán para después regresar por el mismo camino. Esta es la primera vez que loshispanos ingresan al Sur de Jalisco y es de suponer que la información obtenida sobre las riquezas de la región provocó el interés en Cortés de preservar para él y sus allegados el dominio de estastierras.
A principios de 1523 otra expedición capitaneada por el mismo Cristóbal de Olid salió en busca de Zacatula en la costa, donde había ya españoles. Pero no llegó completa a su destino, pues amedio camino Juan Rodríguez de Villafuerte se desprendió sin permiso de Olid, y con un pequeño grupo tomó rumbo a Colima. En Alima, cerca de Tecomán fue atacado por los nativos, siendo derrotado, por locual tuvo que retroceder para refugiarse hasta la misma Zacatula. Rodríguez fue llevado preso a la ciudad de México para que respondiera ante el mismo Cortés de su fracaso.
Ante los hechos, él enviósin dilación a Gonzalo de Sandoval, al lugar de la derrota y a su pariente Fernando de Saavedra hacia el sur de Jalisco, para consolidar la dominación de la región e iniciar de inmediato laexplotación de las minas. Sandoval logró vencer a los aguerridos colimotes y fundó por instrucción de Cortés la primitiva villa de Colima. Por su parte Saavedra, llegado a la región por el camino de Jiquilpan,se encargó con otros colonos de la exploración territorial y de la explotación de sus riquezas mineras.
Hacia 1524, arribaron al área más hombres de confianza de Cortés, entre ellos Francisco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristobal de Olid
  • cristobal de olid
  • oliden :3
  • cristobal
  • cristobal
  • cristobal
  • Cristobal
  • Cristobal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS