Cristobal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Sistema Armonizado:

1. Antecedentes.

En el año 1960 ya la NCCA (Nomenclatura del Concejo de Cooperación Aduanera), era ampliamente utilizada en muchos países, como base para definir susAranceles Nacionales de Aduanas. En ese entonces, racionalizar y armonizar los datos que debían figurar en la documentación relativa al comercio internacional se hacía cada vez más necesario, no sólodesde un punto de vista estrictamente aduanero (derechos de aduanas), sino tomando en cuenta el resto de la información involucrada: estadística de transporte, de seguros, etc. Fundamentalmente, lasmercancías debían ser objeto de una armonización en su designación y por supuesto, de una codificación en su clasificación, lo más amplia y detallada posible.

En los intercambios internacionales, secomprobó que para mencionar a un rublo o mercancía, se utilizaban hasta 17 designaciones diferentes originando a su vez, 17 códigos. Esta diversidad de designaciones, ocasionó indiscutiblemente, trabase inconvenientes para el manejo efectivo del universo de las importaciones o exportaciones, dando lugar al inicio del estudio de un sistema único de clasificación. Esta responsabilidad le fueentregada a la Dirección de la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera, institución altamente calificada en base a su trayectoria y experiencia.

2. Criterio Utilizado en su ElaboraciónSistema armonizado utilizado en su elaboración

La utilización del Sistema Armonizado a los efectos de la calificación de origen responde a dos de las características principales del sistema: Enprimer lugar, que todas las mercancías objeto de comercio están clasificadas en una sola partida (4 dígitos).

En segundo lugar, que en la mayor parte de la nomenclatura está reflejado el concepto detransformación, desde el estado de materia prima hasta el de materia prima elaborada, pasando por las mercancías semi-manufacturadas y llegando a los productos acabados.

3. Modificaciones...
tracking img