Cristología

Páginas: 28 (6858 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Desde el inicio del libro, el autor A. Nolan, opina que a Jesús se le ha honrado y se le ha dado culto más frecuentemente por lo que no significa que por lo que realmente significa. Y, ciertamente, Jesús fue mucho más que el fundador de una de las mayores religiones del mundo. Por lo tanto, está por encima del cristianismo, y por ello el cristianismo no puede arrogarse su posesión exclusiva.Porque Jesús pertenece a toda la humanidad.
Por esto, Nolan propone que debemos de dejar de lado todas nuestras imágenes de Jesús, “conservadoras y progresistas”, “piadosas y académicas”, para que podamos escucharle con una mente abierta. Acércanos a Jesús con objetividad histórica, lo cual implica observar la verdad del pasado a la luz del presente y mirarle desde la perspectiva de nuestro tiempocon una mente abierta. Leer los signos de los tiempos a la luz del mensaje de Jesús.
El punto de partida que plantea el autor lo constituye la apremiante realidad de nuestra actual situación histórica, la cual se caracteriza por unos problemas de toda índole que son cuestión de vida o muerte para toda la raza humana.
Pero toda solución, sostiene el autor, habrá de pasar por unos cambios tanradicales en el terreno de los valores, los intereses, el modo de pensar y el nivel de vida de tanta gente, especialmente en los países más prósperos que muchos los consideran virtualmente imposibles. El autor plantea varias interrogantes que necesitan respuestas apremiantes: ¿Qué puede hacer en realidad un individuo, o una serie de individuos, al respecto? Sabemos que a lo que nos enfrentamos no es apersonas sino a las fuerzas impersonales de un sistema que tiene su propio ímpetu y su propia dinámica. En realidad, éste es el núcleo del problema, para Nolan.
Un sistema político y económico que lo abarca todo, que se basa en unos determinados supuestos y valores, y este sistema no sólo es contra-productivo, sino que además se ha “adueñado” de nosotros. Nadie parece ser capaz de cambiarlo o decontrolarlo. Se trata de un círculo vicioso en el que los pobres resultan ser siempre los perdedores.
La tesis del libro plantea que Jesús de Nazaret tuvo que afrontar fundamentalmente el mismo problema, si bien a una escala mucho menor. Jesús vivió en una época en la que parecía que el mundo estaba a punto de llegar a su fin. A pesar de las diferencias de opinión acerca del cómo, el porqué y elcuándo, eran muchísimos los judíos de aquella época que estaban convencidos de que el mundo estaba al borde de una catástrofe apocalíptica. Y fue en vistas a esta catástrofe y en función de la forma que él tenía de entenderla, como Jesús se manifestó en su misión. Este hombre, que –según Nolan- con un salto sin igual de imaginación creadora, vio la salida hacia la liberación y la realización totalde la humanidad. Es en torno a esta “solución” que giran los diferentes capítulos del libro.
La finalidad que Nolan persigue es descubrir lo que Jesús trató de llevar a cabo en su tiempo, para lo cual sería importante saber cómo vivían y pensaban sus contemporáneos, y cuál debió ser su reacción ante él. ¿Y qué es lo que Jesús intentó hacer? ¿Qué es lo que esperaba conseguir para la gente entrela que él vivió y trabajó en la Palestina del siglo I? para el autor, una de las mejores maneras de descubrir las intenciones de Jesús sería buscar una prueba de sus decisiones y de sus opciones.
Un hecho históricamente cierto en el que Jesús optó entre dos o más alternativas, es que Jesús tomó la opción de ser bautizado por Juan, lo cual implicaba alinearse junto a Juan el Bautista y no junto acualquier otro de los movimientos o las voces que se alzaban en aquellos días, tales como a los rebeldes zelotas, los “fieles” fariseos, los apartados esenios, los conservadores Saduceos. Así, en medio de todos aquellos movimientos y especulaciones religioso-políticos, hubo un hombre que surgió como signo de contradicción. Juan el Bautista era diferente, precisamente porque era un profeta, y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia
  • CRISTOLOGIA
  • Cristologia
  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS