Cristologia para empezar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Cristianismo. |
Joseph Ratzinger |
|
|
|
|
|

Para comenzar con el comentario de este libro, diré que su estructura me parece muy acertada y completa. Dividiría el libro en cuatro partes esenciales: La primera es la fe, la segunda es Dios, la tercera Jesucristo y la última el espíritu y la iglesia. ‘’Introducción al Cristianismo’’ hace un análisis minucioso ypausado de todas y cada una de las cuestiones antes mencionadas, que a mi forma de ver constituyen la estructura y los cimientos de lo que llamamos cristianismo o religión cristiana.
Ya que la obra contiene mucha información y muy condensada creo que no es posible realizar una reflexión generalizada del libro como un conjunto o un todo, por lo que veo acertado mencionar solo aquellos puntos que hancausado impacto en mí y ofrecer junto a ellos mi acuerdo o desacuerdo.
La primera parte del libro es para mí sin duda un gran desafío incuso para el propio escritor, puesto que es tarea ardua identificar y definir lo que es la fe en sí misma. Es una palabra tan simple y complicada a la vez, tan corpórea y tan abstracta, que no es fácil definirla, como tampoco lo es aceptar o quedarse concualquier definición como válida.
Si tengo que escoger un párrafo de la primera parte del libro, que se ajuste a la idea que yo tengo de la fe no sería otro que el siguiente:
‘’La fe es una decisión por la que afirmamos que en lo íntimo de la existencia humana hay un punto que no puede ser sustentado ni sostenido por lo visible y comprensible, sino que linda de tal modo con lo que no se ve, queesto le afecta y aparece como algo necesario para su existencia. ’’

``Podemos afirmar que la fe, en sentido del credo, no es una forma imperfecta de saber, una opinión que el hombre puede o debe remover con el saber factible. Es más bien, y esencialmente, una forma de actitud espiritual, que existe como propia y autónoma junto al saber factible, pero que no se refiere a él ni de él se deduce’’.El segundo punto y no por ello menos importante es Dios. Si antes comentaba que reflexionar sobre cuestiones referentes a la fe podía ser una tarea complicada y ardua, abordar la idea de Dios a lo largo de la historia y toda la problemática que esto conlleva es todavía más complejo. Personalmente creo que el concepto de dios, es personal y muy íntimo. En la religión cristiana se comparte unamisma idea de Dios, pero el entendimiento de esta idea es para cada persona diferente e incluso muchas veces intrasmisible.
Inicialmente quisiera comentar la cita que el escritor incluye de Bonhoeffer :
‘’Ya es hora de acabar con un Dios a quien hemos convertido en un tapagujeros cuando ya no tenemos fuerzas , a un Dios que podemos invocar cuando cuándo ya no podemos más. No deberíamosencontrar a Dios ni en nuestra necesidad ni en nuestra negación , sino en la plenitud de la humanidad y de la vida, pues sólo así se mostraría que nuestro Dios no es una excusa inventada por nuestra necesidad, excusa que sería superflua a medida que se alargan los límites de nuestras capacidades’’.
Creo que es muy acertado añadir esta cita, puesto que muchas veces recurrimos a Dios como último recurso,cuando el sentimiento de desesperación se apodera de nosotros y no nos queda otra salida que recurrir a él y pedir que éste se apiade de nuestra situación y de nosotros mismos. Esto es una idea muy errónea y falsa. Cuando se elige ser cristiano y creer en Dios, se ha de ser consecuente con ello. De nada sirve proclamarnos creyentes cuando solo recurrimos a la oración en situaciones extremas, y notenemos nuestra ideología presente en todo momento de nuestra existencia.
Otro punto muy interesante en el libro es las comparativas que se hacen entre Dios y el Dios de los filósofos. Así como el análisis de la demitologización de la religión. Opino que es muy importante hacer una revisión histórica de las acepciones que se tenían a Dios, y de cómo las grandes mentes que la filosofía nos ha...
tracking img