CRISTOLOGIA PATRISTICA Y ESCOLASTICA MEDIEVAL
Jerónimo tradujo al latín de los textos bíblicos en su obra conocida como La Vulgata, siendo conocedor del hebreo y del griego, su trabajo exegéticoconsistió en notas lingüísticas, históricas y arqueológicas. Agustín, aunque tenía un conocimiento más deficiente de las lenguas originales, no siendo exegeta, tenía una gran habilidad para sistematizarlas doctrinas de la Biblia.
Sus principios hermenéuticos eran mejores que su exégesis; consideraba que el intérprete debe estar equipado con la filología, la historia y la crítica, pero másimportante es el amor que debe tener hacia el Autor, Dios. Defiende la necesidad de respetar el sentido literal y de basar lo alegórico en lo literal. Sin embargo, se dejó llevar por la interpretación librealegórica. En los casos en que la interpretación fuera dudosa, Agustín propuso la famosa "regula fidei"; es decir, la autoridad de la fe de la Iglesia. Agustín en la práctica adoptó una exégesisbasada en cuatro enfoques: histórico, etiológico, analógico y alegórico. Será esta cuádruple forma de interpretación la que se desarrollará profundamente en toda la Edad Media occidental.
Tomás de Aquino,aunque practicó la alegoría, por lo menos en teoría consideraba el sentido literal como el fundamento necesario para la interpretación.
En cuanto a la exégesis bíblica las alegorizaciones, fueronconsideradas hija de la piedad, en la que cayeron Orígenes, Agustín, Lutero, perdiéndose el sentido original de las Escrituras
Los sistemas escolásticos lograron modelar la interpretación bíblicadentro de las conceptualizaciones de las filosofías griegas predominantes (platonismo o aristotelismo). Pero también hoy vemos como en amplios sectores del protestantismo evangélico, la interpretación dela Biblia está controlada por el sistema teológico dispensacionalista
La teología no puede reducirse a una repetición de formulaciones doctrinales traídas de otras latitudes. Debe reflejar la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). CRISTOLOGIA PATRISTICA Y ESCOLASTICA MEDIEVAL. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cristologia-Patristica-y-Escolastica-Medieval/24377081.html

MLA

"CRISTOLOGIA PATRISTICA Y ESCOLASTICA MEDIEVAL" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cristologia-Patristica-y-Escolastica-Medieval/24377081.html>.

MLA 7

"CRISTOLOGIA PATRISTICA Y ESCOLASTICA MEDIEVAL." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cristologia-Patristica-y-Escolastica-Medieval/24377081.html>.

CHICAGO

"CRISTOLOGIA PATRISTICA Y ESCOLASTICA MEDIEVAL." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cristologia-Patristica-y-Escolastica-Medieval/24377081.html.