Cristologia

Páginas: 22 (5454 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
PONTIFICIA UNIVERSITA GREGORIANA

Facultad de Teología

Año Académico 2009/2010

EXISTENCIA CRISTIANA EN LA

FE, ESPERANZA Y CARIDAD.

Trabajo final

TP1031

Fabio perdomo Profesor Bonanni, sergio p.

Matrícula: 158980

Roma, 22 MAYO 2010

INTRODUCCIÓN

Las virtudes teologales nos ponen en comunión con Dios, estas fundan, animan y caracterizan elobrar moral del cristiano. Informan y vivifican todas las virtudes morales. Son infundidas por Dios en el alma de los fieles para hacerlos capaces de obrar como hijos suyos y merecer la vida eterna. Las virtudes teologales se refieren directamente a Dios, disponiendo a los cristianos a vivir en relación con la Santísima Trinidad, teniendo como origen, motivo y objeto a Dios Uno y Trino.
En elsiguiente trabajo trataré de exponer una síntesis de un gran tema como es el de las virtudes teologales. Para poder desarrollar los siguientes puntos me apoyaré en dos libros de dos personajes fundamentales para el cristianismo: el cardenal Han Von Balthasar y su santidad el papa Benedicto XVI.
Ellos en sus escritos nos proporcionan un bellísimo tratado a cerca de las virtudes teologales, yopor mi parte me centraré en los libros de Baltazar titulados: “solo el amor es digno de fe” y “la Teodramática”. En la segunda parte expondré la encíclica de Benedicto XVI: “Deus caritas est”. Veremos que a lo largo del desarrollo del tema de las virtudes teologales, sobretodo trataré de enfocar especialmente el tema de la caridad en los personajes nominados anteriormente.

I. VIRTUDESTEOLOGALES, FE, ESPERANZA Y CARIDAD.

Las virtudes teologales se refieren directamente a Dios, disponiendo a los cristianos a vivir en relación con la Santísima Trinidad. Tienen como origen, motivo y objeto a Dios Uno y Trino[1]. Las virtudes teologales fundan, animan y caracterizan el obrar moral del cristiano. Informan y vivifican todas las virtudes morales. Son infundidas por Dios en el alma delos fieles para hacerlos capaces de obrar como hijos suyos y merecer la vida eterna. Son la garantía de la presencia y la acción del Espíritu Santo en las facultades del ser humano. Tres son las virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad[2].
Las virtudes teologales están estrechamente conjuntas siendo inseparables. Pero, debemos decir que cada una tiene su propia especificidad. Larelación entre la esperanza y la caridad va entendida en los términos de una base respecto a un edificio; Esto lo podemos ver claramente en la epístola a los hebreos[3] .
Evidentemente ninguna persona puede esperar algo si no conoce los contenidos verdaderos de la fe. Si la vida interior del creyente está vacía de contenido, su fe es claramente muy frágil; y si la fe es frágil, a la esperanza lefalta una parte segura en la cual debería fundarse dicha edificación. La esperanza es de hecho la virtud que mueve el bautizado hacia el futuro produciendo un movimiento que podemos llamar: un camino de fe.
En el cúspide de las tres virtudes teologales está el amor; la caridad normalmente es malentendida, asociándola a la idea del empeñarse hacia los demás, es decir a la idea de asistencia enfavor de los pobres o de los más débiles. El apóstol Juan, nos dice con certeza en qué consiste la caridad:
“En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de expiación por nuestros pecados. Queridos, si Dios nos ha amado de esta manera, también nosotros debemos amarnos unos a otros[4].”
Esto quiere decir que parapoder entender la caridad teologal no necesitamos pensar tanto en el amor que dona, sino mejor aún en el amor que recibe. La caridad teologal significa, de hecho no en amar sino en ser amados. Más precisamente el amor teologal inicia cuando hayamos experimentado que Dios no está amando.
Nuestra capacidad de amar no deriva de la decisión de amar a los demás, sino de la alegría de sentirse amado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia
  • CRISTOLOGIA
  • Cristologia
  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS