Cristologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
0. INTRODUCCIÓN.


La Cristología constituye el núcleo de la Teología, y consiste en explicar la frase “Jesús es el Cristo”. Alo largo del libro se tratan temas críticos y metodológicos, la historia de Jesús, el conflicto que provocó su muerte, testimonios tanto literarios como históricos sobre su resurrección y su significado creyente y, por último, el contenido de nuestra fe enCristo y su salvación.



I. LA INVESTIGACIÓN MODERNA SOBRE JESÚS DE NAZARET.

1. ¿QUÉ HA CAMBIADO EN LA CRISTOLOGÍA?

1.1. Cristología previa al Vaticano:

A partir de los años 60 cambió la imagen que se tenía de Dios a causa del surgimiento de diversos movimientos como el ateísmo, el agnosticismo, la secularización o la muerte de Dios, entre otros. Así, en lossiglos XIX-XX se comienza a investigar la vida de Jesús, y como resultado, conocemos mejor la vida e historia de Jesús.


1.2. La Cristología actual:

Ésta, pretende reconstruir el camino por el que Pedro llegó a confesar que Jesús era el Hijo de Dios. Debido a la revelación de Jesucristo y las deducciones sobre tal, conocemos mejor cómo es Dios. Jesús nos muestra cómo es Diosrealizando el plan de Dios sobre el hombre, y este plan es nuestra salvación, la cual consiste en reproducir en nosotros la imagen de Jesús, es decir, debemos ser como Jesús. Es ahora cuando, tras conocer lo que es Jesús, cuando tendremos que conocer lo que es el hombre.
Lo que cambia la Cristología es el hecho de conocer que Jesús fue hombre, esencial para dar sentido a ser hombres.2. LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA SOBRE JESÚS.


En 1778 se inicia la investigación sobre Jesús a través de los evangelios desde tres perspectivas: como fuentes históricas, como obras literarias y como obras teológicas.


2.1. Los evangelios como fuentes históricas:

Los evangelios dan un testimonio sobre la historia de Jesús, pero presentancontradicciones, como los antepasados de Jesús, que difieren entre los evangelios de Mateo y Lucas.


2.2. Los evangelios como obras literarias:

Podemos plantearnos múltiples dudas, la más relevante sería ¿quiénes son los autores?


2.3. Los evangelios como obras teológicas:

Éstos transmiten una palabra autoritaria sobre su fe.


Las tresperspectivas están vinculadas, todos nos transmiten la historia de Jesús interpretada por la comunidad creyente.



2.4. Las etapas del estudio:

2.4.1. Etapa precrítica:

Hasta el siglo XVIII los evangelios se identificaban con la verdad histórica, contenían un testimonio de nuestra fe: Jesús se rebeló contra los romanos y éstos le ajusticiaron, los discípulosrobaron su cuerpo y transformaron su causa de liberación política en una causa de liberación espiritual.

2.4.2. Etapa de la Teología liberal:

Se desarrolla en el marco protestante alemán durante el siglo XIX, percibiendo a Jesús como el maestro de vida moral. Así, se establece la interrelación y dependencia literaria de los evangelios entre sí. Destaca el llamado documentoQ, que recoge dichos y enseñanzas de Jesús. En esta etapa se concluyó en que no se puede saber nada de Jesús de Nazaret.

2.4.3. Etapa de la Teología existencial:


Basada en la herencia legada por la Teología liberal, imponiéndose hasta los años 70. Los evangelios son las predicaciones a Jesús hechas por la Iglesia primitiva, por lo que la fe se juega enel campo de la propia existencia.


2.4.4. Etapa de la Teología postbulmaniana:

Comienza en 1954 y se centra en quién fue Jesús y qué hizo, concluyendo en que la historia de Jesús es imprescindible para nuestra fe.








3. LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS EVANGELIOS.


En los evangelios, fuente para hacer Cristología, podemos...
tracking img