Cristología Para Empezar

Páginas: 18 (4412 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Capítulo tercero: Aproximación histórica a la causa de la muerte de Jesús
El autor nuevamente deja de lado la dimensión teológica para centrarse en la histórica, pero según su opinión “todo cuanto profundicemos en el primer punto de vista (histórico) nos hará comprender mucho mejor la muerte de Jesús desde la perspectiva teológica” (p.67).
Estudia con cierto detenimiento el hecho de laexpulsión de los mercaderes del templo, pues en él verá el motivo central, desde un punto de vista histórico, de la condena a muerte de Jesús, por su relación con la realidad del Templo, lo que éste representaba y era para los judíos. Se trata de un relato “bien atestiguado en los evangelios y lo tenemos puesto en relación con la muerte de Jesús: ‘desde entonces querían matarlo’” (p.70). Jesús es acusadode que había dicho que destruiría el templo “y en tres días lo reedificaré” (Mateo 26, 61); de nuevo en la Cruz, alguna de las burlas que recibe Cristo recuerdan su afirmación sobre la destrucción del templo. Jesús profetizó esa destrucción (cf. Lucas 19, 44; 21, 6 y par.). El autor acude también a Hechos 6, 14 y Apocalipsis 21, 22 para reafirmar la centralidad de este pasaje.
Concluye: “Enresumen: tenemos muy atestiguada a lo largo de todo el Nuevo Testamento la unión de estas tres palabras: ‘Jesús-templo-destrucción’. De acuerdo con el primer criterio de historicidad, hay que mantener que Jesús tuvo algo que ver con la idea de la destrucción del templo” (p.72).
El autor no admite como histórica la explicación habitual a la actuación de Jesús: “Mi casa será llamada casa de oración”,sino que esta interpretación de la pretendida “purificación” del templo, intenta eliminar el aspecto negativo de la actuación de Jesús, que en realidad fue un auténtico “golpe de mano” (p.76), por el que Jesús “lo que hace es impedir el funcionamiento del sistema cultual judío” (p.75). En definitiva: “Lo que Jesús hace es un gesto profético con el cual viene a pronunciarse así: este sistema cultualno es el sistema cultual que Dios quiere y, por lo tanto, no podéis seguir ofreciendo sacrificios a Dios de esta manera” (p.76).
El autor en base a las citas del Antiguo Testamento que aparecen en los evangelios[14], elabora y fundamenta su postura:
“Cuando en la cita de los evangelios se dice: ‘mi casa es casa de oración y no cueva de bandidos’, se está diciendo: el verdadero culto a Dios exigeque no haya distinción entre judíos ni extranjeros, entre hombres y mujeres, entre sanos y no sanos, es decir, entre gente que se supone que tiene la bendición de Yahvé y gente que no la tiene. Lo que no puede ser es lo que estáis haciendo: haber convertido el templo en cueva de bandidos.
¿Quiénes son los bandidos? ¿Los que estaban en el patio vendiendo palomas y cambiando dinero? No; losbandidos son los que van a rezar al templo. Pero no por ir a rezar, sino porque el ir a rezar es la forma de tranquilizarse ante Dios después de haber matado, adulterado y oprimido al pobre antes de entrar allí” (pp.79-80).
Más adelante añade el autor:
“Zacarías anuncia, pues, que en el día mesiánico las ollas de cualquier casa serán sagradas. Así pues, su profecía da a entender que, cuando tenga lugarla venida del Mesías, no habrá ya realidades sagradas y profanas, sino que Dios lo llenará todo, y entonces todo será sagrado. (...) El mundo entero será sagrado. Cuando el evangelista Juan hace esta cita, está diciendo: en el tiempo mesiánico Dios lo llenará todo; una persona no será santa porque venga a rezar al templo, sino que su santidad se hará presente en la vida ordinaria. Recordemos elpasaje del Apocalipsis (21, 22-23) donde se habla de la nueva Jerusalén: ‘No vi santuario en ella’, pues el Señor todopoderoso, y el Cordero, era su santuario. Y aquella ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna para que la alumbren, pues el esplendor de Dios la ilumina, y el Cordero es su lámpara’” (pp.82-83).

Caifás, por tanto, al juzgar a Jesús se encuentra, según el autor, en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristologia Para Empezar: Resumen y Valoracion
  • Cristologia para empezar
  • CRISTOLOGIA PARA EMPEZAR
  • Cristologia para empezar
  • Cristologia Para Empezar
  • cristologia para empezar
  • Para Empezar
  • para empezar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS