criterio libro

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Universidad autónoma de guadalajara
Síntesis libro “El Criterio”
Capítulos 2, 8 , 14 y 15

Nancy Denisse Barba González
25/09/2014




La Atención
La atención es uno de los medios que nos ayudan a pensar correctamente, es decir si una persona se encuentra distraída no puede comprender lo que se le presenta, en cambio si una persona presta su atención ante un objeto, la capacidadde concentración y de retención será mayor, por lo que si una persona se llena de buen conocimiento y su retención es muy amplia gracias a la atención, entonces nos ayuda a tener conocimiento que como resultado de esto es tener buena argumentación y un buen pensar.
Cuando una persona no logra tener la atención completamente puede evadir ciertos conocimientos importantes, como consecuencia senos presenta el hecho desfigurado, un mensaje incompleto y no muy comprendido y de esa manera se cometen errores, no por no tener una capacidad si no por una ausencia de atención debida.
Cuando una persona logra tener la atención adecuada, la información acumulada se percibe con más claridad y se lograra recordar con más facilidad ya que las ideas se van colocando naturalmente de una maneraordenada, por el cual podemos analizar y retener información interesante, por el contrario cuando una persona no logra la atención necesaria su entendimiento no se retiene al 100 por ciento y se acumulan muchas ideas que con el tiempo se borran unas a otras.

La buena percepción
Percepción es aquel acto interior con el cual nos hacemos cargo de un objeto. Percibir con claridad, exactitud y viveza,juzgar con verdad, discurrir con rigor y solidez. El ser humano percibe todo el tiempo, percibimos el mundo que nos rodea, percibimos una belleza o defecto, percibimos gestos agradables o desagradables y la percepción está ligada con una idea.
.

Para pensar bien no es necesario saber si la idea es distinta de la percepción o no , Quien piensa no puede estar continuamente pensando qué piensa ycómo piensa; de otra suerte, el objeto de su entendimiento se cambiará, y en vez de ocuparse de lo que debe se ocupará de sí mismo.
Regla para percibir bien
Percibiremos con claridad y viveza si nos acostumbramos a estar atentos a lo que se nos ofrece.
Una percepción intelectual no solo es conocer el objeto por el cual el humano tiene una imagen de él, si no percibir y definir realmente loque es dicha imagen señalando las condiciones de esta y entonces lo que va de la imaginación se llega al entendimiento, claridad, precisión de las ideas, exactitud, concisión de las palabras, oportunidad y tino de las aplicaciones son características de una buena percepción.

Inconvenientes de una percepción demasiado rápida
Cuando una percepción es demasiado rápido puede llegar a lainexactitud teniendo como resultado un conocimiento incompleto y superficial.

El Juicio
Juicio es debatir sobre dos ideas sobre una percepción y una falsa percepción modifica al juicio errado. Los falsos axiomas, las proposiciones demasiado generales, las definiciones inexactas, las palabras sin definir, las suposiciones gratuitas, las preocupaciones en favor de una doctrina son abundantes manantialesde percepciones equivocadas o incompletas y de juicios errados.
Entonces si tenemos una mala percepción tenemos un mal juicio y argumento.

Definiciones inexactas
Sirven para dirigir la percepción y el juicio, y de punto de apoyo para afianzar el raciocinio, La razón es obvia; la definición explica la esencia de la cosa definida, lo que nosotros podemos definir muy bien es lo puramenteconvencional.
Palabras mal definidas son aquellas que no conocemos su naturaleza por lo cual no podremos contestar con una definición pero si sabemos a lo que nos referimos podemos dar un significado fácil de dicha definición.

Suposiciones gratuitas
Este vicio de atribuir un efecto a una causa posible, salvando la distancia que va de la posibilidad a la realidad, es más común de lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del libro el criterio
  • criterios qu abarca el libro verde
  • Criterios para elaborar reporte del libro
  • Criterios Del Libro Verde
  • Criterios del Software Libre
  • criterios para el uso eficiente d e los libros d e texto gratuito
  • Criterios
  • criterios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS