Criterios distinción entre derechi y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8-11-2010

El problema de la distinción entre derecho y moral es un tema que ha desarrollado una fuerte polémica a lo largo de la historia. 2 grandes corrientes jurídicas/filosóficas han surgido enlo referente a esta distinción: El iusnaturalismo, o derecho natural, por una parte, y por otra el positivismo, o derecho positivo.
El iusnaturalismo da mucha importancia a la moral: una norma debeconsiderarse moralmente justa para que sea válida, idea totalmente contraria a la del positivismo, que dice en cambio, que una norma puede pertenecer al derecho, al margen de toda moral; luego podráser todo lo condenable que se quiera, pero no es algo que influya a la hora de considerar la norma como jurídica y perteneciente a un sistema.
Pero vamos a lo que nos interesa: ¿Cuáles son esoscriterios de distinción para distinguir entre derecho y moral? Analizémoslos por partes:
- 1. EL DISTINTO CARÁCTER DE LAS CONDUCTAS REGULADAS:
Si seguimos el ejemplo de Kant y Tomasio, podemos decir queDerecho y Moral se diferencian por la distinta materia regulada, es decir, que mientras la Moral se refiere a las conductas internas (y subjetivas como diremos más adelante), mientras que las normasjurídicas se circunscriben en la regulación de las conductas externas de los hombres (básicamente sus actos en sociedad).
Puede que parezca que la Moral regula todo el comportamiento humano, pero nadamas lejos de la realidad: este es el punto visto desde la interioridad. Según la intencionalidad el Derecho se preocupa fundamentalmente de las implicaciones externas de la conducta, al tratar degarantizar la paz y seguridad de la vida social. Solo tomará en cuenta la interioridad en cuanto que esa dimensión llegue a minfestarse en la conducta exterior, haciéndose captable y mensurable.
- 2. LADIVERSA ESTRUCTURA LÓGICA DE LAS RESPECTIVAS NORMAS.
Aquí nos encontramos con la distinción que señala que los criterios de la Moral son subjetivos y unilaterales, mientras que los del Derecho son...
tracking img