Piaget el criterio moral en el niño

EL CRITERIO MORAL

EN EL NIÑO

PIAGET

Piaget utiliza el juego de las canicas para analizar la moral del niño, coge este juego porque en él los niños establecen normas que luego deben cumplir todos, así observa el comporamiento de niños de diferentes edades para analizarlo.
La mayoría de las reglas morales que el niño aprende a respetar vienen dadas por los adultos, pero en losjuegos simples, como es el juego de las canicas, las reglas son elaboradas por los niños.
En estas reglas de juego hay dos grupos de fenómenos :
- la práctica de las reglas
- la conciencia de la regla
La regla evoluciona con la edad; ni la práctica ni la conciencia de la regla son idénticas a 6 y a 12 años.
Así, desde el punto de vista práctico se pueden distinguir 4 estadios:
1. Estadio "individual " : el niño juega con las canicas como desee
2. Estadio " egocéntrico " : el niño recibe del exterior el ejemplo de las reglas pero juega para sí ,al jugar con los demás no intenta ganarles.
3. Estadio " cooperación " : se unifican las reglas y cada niño intenta dominar a los compañeros.
4. Estadio " codificación de las reglas " : se tienen en cuenta las reglas con todo detalle, elcódigo de las reglas es conocido por la sociedad entera.
En cuanto a la conciencia de la regla :
Durante el primer estadio la regla no es una realidad obligatoria, sino que se sigue inconscientemente como ejemplo, después la regla se convierte en "sagrada", y por último se convierte en una ley debida al consentimiento mutuo, que hay que respetar si se quiere ser leal.
Hay tres leyes de conducta:a.conductas motrices
b.conductas egocéntricas
c.conducta de cooperación
Estos tres tipos de comportamiento corresponden cada uno a un tipo de reglas:
a.regla motriz, que es debida a la inteligencia motriz preverbal, independiente de las relaciones sociales.
b.regla coercitiva, que se debeal respeto unilateral.
c.regla racional , del respeto mutuo.
El respeto se dirige a las personas y es debido a las relaciones de los individuos entre sí.
Así, según Durkhein, la regla surge por la convivencia en grupo, el grupo presiona sobre el individuo y aparece un sentimiento de obligación moral.
Al igual que Durkheim, Bovet afirmaba que para que se desarrolle una realidad moral deldeber es necesario una interacción con los demás.
Cuando un individuo nos da una regla, lo que hace que respetemos esa regla es el respeto que sentimos hacia esa persona y no el carácter obligatorio de la regla.
Esto ocurre en el juego de las canicas , los niños pequeños respetan a los mayores, al igual que respetan a los adultos en la vida cotidiana.
Los adultos ejercen por tanto una presiónsobre el niño que hace que el niño les respete, y así surge el deber. Esta presión ,el deber, da como resultado la heteronomía moral, y de esta heteronomía surge el realismo moral.
Por otra parte, cuando el niño descubre por sí mismo que para el respeto mutuo y la simpatía es necesaria la veracidad, que no es bueno mentir,que hay que tratar a los demás de igual manera que querría ser tratado él ,surge entonces la autonomía.
El niño por tanto se da cuenta que mentir es malo. Así se pasa a estudiar la noción de justicia, qué creen los niños que es justo y qué creen que no lo es.
Hay tres grandes periodos en el desarrollo de justicia en el niño:
- Autoridad adulta: 7/8 años, indiferencia de lo justo y lo injusto ,es justo lo que digan los adultos
- Igualitarismo progresivo: 8 /11 años
-Equidad: 11/12 años, a esta edad el niño ya sabe lo que es justo y lo que no lo es.
Estos aspectos también fueron estudiados por autores como Durkheim , Fauconnet ,y Bovet. Así Piaget habla de sus tesis:
-La tesis de Durkheim y de Fauconnet sobre la responsabilidad:
Estudian la responsabilidad de un crimen y llegan a la conclusión de que a lo largo de la evolución, la responsabilidad se...
tracking img