EL CRITERIO MORAL

EN EL NIÑO

PIAGET

Piaget utiliza el juego de las canicas para analizar la moral del niño, coge este juego porque en él los niños establecen normas que luego deben cumplir todos, así observa el comporamiento de niños de diferentes edades para analizarlo.
La mayoría de las reglas morales que elniño aprende a respetar vienen dadas por los adultos, pero en los juegos simples, como es el juego de las canicas, las reglas son elaboradas por los niños.
En estas reglas de juego hay dos grupos de fenómenos :
- la práctica de las reglas
- la conciencia de la regla
La regla evoluciona con la edad; ni la práctica ni la concienciade la regla son idénticas a 6 y a 12 años.
Así, desde el punto de vista práctico se pueden distinguir 4 estadios:
1. Estadio " individual " : el niño juega con las canicas como desee
2. Estadio " egocéntrico " : el niño recibe del exterior el ejemplo de las reglas pero juega para sí ,al jugar con los demás no intenta ganarles.3. Estadio " cooperación " : se unifican las reglas y cada niño intenta dominar a los compañeros.
4. Estadio " codificación de las reglas " : se tienen en cuenta las reglas con todo detalle, el código de las reglas es conocido por la sociedad entera.
En cuanto a la conciencia de la regla :
Durante el primer estadio la regla noes una realidad obligatoria, sino que se sigue inconscientemente como ejemplo, después la regla se convierte en "sagrada", y por último se convierte en una ley debida al consentimiento mutuo, que hay que respetar si se quiere ser leal.
Hay tres leyes de conducta: a.conductas motricesb.conductas egocéntricas
c.conducta de cooperación
Estos tres tipos de comportamiento corresponden cada uno a un tipo de reglas:
a.regla motriz, que es debida a la inteligencia motriz preverbal, independiente de las relaciones sociales.
b.regla coercitiva, que se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Piaget el criterio moral en el niño. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Piaget-El-Criterio-Moral-En-El/2114902.html

MLA

"Piaget el criterio moral en el niño" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Piaget-El-Criterio-Moral-En-El/2114902.html>.

MLA 7

"Piaget el criterio moral en el niño." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Piaget-El-Criterio-Moral-En-El/2114902.html>.

CHICAGO

"Piaget el criterio moral en el niño." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Piaget-El-Criterio-Moral-En-El/2114902.html.