Criterios multiculturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

E.A.P. PSICOLOGÍA

ASIGNATURA : PSICOPATOLOGÍA I

DOCENTE : CALLE ILIZARBE, JESÚS

ALUMNA : ALVAREZ PONCE, MIRIAN

CADILLO VILLANUEVA, RUTH

CHUFANDAMA GONZALES, JHANNY

SEMESTRE : V

HUÁNUCO – PERÚ2010

CRITERIOS MULTICULTURALES

El punto de vista tradicional de la psicología anormal se basa en la suposición de que existe una serie fija de trastornos mentales, cuyas manifestaciones obvias pasan a través de las culturas (Draguns, 1985; D. W. Sue y D. Sue, 1990; Triandis, 1983). Esta tradición psiquiátrica se remonta a Emil Kraepelin, quien creía que la depresión, la conducta sociopática ysobre todo la esquizofrenia eran trastornos universales que aparecían en todas las culturas y sociedades. Las primeras investigaciones apoyaron la creencia de que estos trastornos ocurrían en todo el mundo, tenían procesos semejantes y eran más parecidos que distintos (Howard, 1991; Wittkower y Rin, 1965). Esta universalidad cultural ha conducido a la idea de que un trastorno como la depresiónes semejante en origen, proceso y manifestación en pacientes asiáticos, negros, hispanos o blancos. Como resultado, no es necesario hacer ninguna modificación en el diagnóstico y tratamiento; los conceptos occidentales de normalidad y anormalidad podían considerarse universales e igualmente aplicables a través de las culturas.

En el otro extremo estaban los científicos sociales que enfatizabanel relativismo cultural. Este concepto surge de la tradición antropológica y subraya la importancia de la diversidad en la manifestación de los síntomas anormales. La conducta desviada se veía como un reflejo del estilo de vida, valores culturales y opiniones sobre el mundo de las personas afligidas. Por ejemplo, un cuerpo de investigación apoya la conclusión de que las conductas de “acting out”asociadas con trastornos mentales son mucho más elevadas en los Estados Unidos que en Asia, e incluso los estadounidenses de origen asiático tienen una probabilidad menor de expresar síntomas a través del “acting out” (Leong, 1986). Los investigadores han propuesto que los valores culturales asiáticos (restricción de los sentimientos, énfasis en el autocontrol y necesidad de astucia para enfocarlos problemas) contribuyen a su restricción. Además las culturas parecen variar en lo que consideran una conducta normal o anormal. En algunas sociedades y grupos culturales, la alucinación es considerada normal en situaciones específicas. Pero en los Estados Unidos alucinar es percibido por lo general como una manifestación de trastorno.

¿Cuál de estos puntos de vista es correcto? ¿Los criteriosusados para determinar la normalidad o anormalidad son culturalmente universales o específicos?

En la actualidad pocos profesionales de la salud mental adoptan el extremo de cualquier posición, aunque la mayoría gravitan hacia una u otra. Los seguidores de la universalidad cultural se centran en el trastorno y minimizan los factores culturales, y los seguidores del relativismo cultural secentran en la cultura y en la manera en que el trastorno se manifiesta dentro de esta. Ambos puntos de vista tienen validez. Es ingenuo pensar que ningún trastorno pasa a través de culturas diferentes y comparte características universales. Por ejemplo, aún cuando alucinar puede ser visto como normal en una cultura, los teóricos de la universalidad cultural argumentan que todavía representa unrompimiento en los procesos biológicos y cognoscitivos. Del mismo modo, es igualmente ingenuo creer que las frecuencias relativas y maneras de la formación de síntomas para diversos trastornos no reflejan los valores culturales dominantes y los estilos de vida de una sociedad. Un tercer punto a considerar es que algunos trastornos comunes, como la depresión, son manifestados de manera similar en...
tracking img