Criterios para catalogar la conducta anormal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente ensayo hablare de los procesos básicos de la psicología, en el se incluyen los temas siguientes: lenguaje, pensamiento, aprendizaje, emociones, motivación, memoria, personalidad, autoestima, autoconcepto y también se incluyen los factores que influyen en el comportamiento humano que son: el genético, sistema nervioso central, sistema endocrino y el factor cultural.Este ensayo también clasificación de algunos procesos puede ser los tipos o la clasificación que ahí se encuentran como el pensamiento y su clasificación, el aprendizaje y los tipos de aprendizaje que tiene el ser humano entre otros que este ensayo se encuentran.

Tiene la finalidad este ensayo es que se entienda más sobre los significados de cada uno de estos procesos y la utilidad quetiene en el ser humano, pues estos procesos son de suma importación en el desarrollo y comportamiento del ser humano.

El lenguaje

La capacidad de comprensión y de comunicación con el resto de personas viene determinada por el lenguaje.
Este proceso mental superior nos permite estructurar el pensamiento, estableciendo conexiones entre las ideas y representaciones mentales mediante losesquemas. Por ello, se dice que el lenguaje es el vehículo sobre el que discurre el pensamiento, yendo ambos conceptos unidos de la mano.

Otra definición de lenguaje

Por su parte el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española señala que lenguaje viene a ser el conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente. Estilo y modo de hablar y escribir de cadapersona en particular. Uso del habla o facultad de hablar. Conjunto de señales que dan a entender algo.

El Pensamiento
El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo lasactividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.
Clasificación
• Pensamiento deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
•Pensamiento inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.
• Pensamiento analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
• Pensamiento creativo: aquel que se utiliza en lacreación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
• Pensamiento sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.
• Pensamiento crítico: examina laestructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción.
• Pensamiento interrogativo: es elpensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.

El Aprendizaje
Aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores a través del estudio, la experiencia o la enseñanza. El aprendizaje permite adaptarnos a las exigencias del ambiente, estos reajustes son tan importantes como cualquier otro proceso...
tracking img