Criterios para leer la biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS PARA LA LECTURA BIBLICA
Los creyentes y las comunidades cristianas leemos la Biblia con ojos de fe y como si ésta fuera el espejo de nuestra propia historia. Con ayuda de la Biblia nos descubrimos como seres humanos y clarificamos nuestra misión en medio del mundo.

- Biblia y vida: La Biblia es parte de nuestra vida. Por eso, cuando leemos encontramos en ella situaciones y cosas quepertenecen a nuestra vida.
- El objetivo de la lectura bíblica es el de interpretar la vida con ayuda de la Biblia. Leemos, reflexionamos, oramos y estudiamos la Biblia para poder conocer mejor nuestra realidad de personas, familias y comunidades.
- La experiencia de Dios: Creemos que Dios nos habla directamente a través de la Sagrada Escritura, y percibimos su presencia en la Biblia. Por eso,agradecemos a Dios este regalo, respetamos su Palabra y aprendemos de ella.
- Lectura de fe: Leemos la Biblia en ambiente de oración para que el Espíritu Santo nos aclare su sentido y se revele a través de nuestras vidas.
- Lectura transformadora: La lectura bíblica siempre nos lleva a comprometernos solidariamente con nuestros hermanos necesitados.

UNIR LA TRENZA PARA LEER LA BIBLIA

Para aprovecharmejor el mensaje de la Biblia no basta con leerla. Es necesario unir tres fuerzas que forman una especie de trenza: (1) Sintonizar y palpar la realidad, la vida, (2) Experimentar comunitariamente la fe en Dios y en su Hijo Jesús, y (3) Leer con atención la Biblia.
¡Vida, comunidad y texto forman la trenza de la Biblia!
• La realidad, la vida. Se trata de experimentar la vida personal, familiar,provincial y nacional, porque Dios nos habla desde cualquier rincón de la vida, de manera especial desde el rincón de los pequeños, de los pobres. Por eso, antes de leer la Biblia, es bueno empaparse de lo que está pasando en nuestra tierra.
• La fe de la comunidad. La Biblia es una obra comunitaria, nacida de la experiencia de fe en el Dios de la vida, en Jesucristo y en la fuerza del Espíritu. Poreso, la lectura resulta más provechosa cuando se la hace en diálogo comunitario. La comunidad nos ayuda a descubrir el sentido profundo de la Palabra de Dios.
• El estudio del texto. La Biblia es la Palabra de Dios y hay que leerla y escucharla bien. No basta sólo la buena voluntad para leerla; es necesario leer el texto y complementar su lectura con los comentarios que se hacen en la mismaBiblia (al pie de página) o en otras obras explicativas.
Se trata de conocer el contexto social, cultural y religioso en el que fue escrito el texto y de descubrir con mayor claridad lo que Dios nos quiere decir. Así como los lentes ayudan a ver mejor las cosas, también la buena lectura, el estudio, la meditación, el diálogo y la oración nos ayudan a descubrir lo que Dios quiere decirnos a través deltexto. Realidad, Comunidad y Biblia se parecen también a una guitarra: El texto son las cuerdas, la comunidad es la caja de resonancia y el sonido representa la realidad. Juntos arman un conjunto armónico.

ACTITUDES PARA LEER LA BIBLIA

Quien desee leer la Biblia deberá preparar todo su ser: el cuerpo y el espíritu, pues, la lectura y meditación de la Palabra de Dios exige la integridad del serhumano. Nuestro grupo va a estudiar siete actitudes muy importantes para leer la Biblia.

- Disponer el corazón: Aprender a amar a Dios y al prójimo.
- Renovar los ojos: Ver con “ojos nuevos” lo que Dios quiere revelarnos. Hacer un esfuerzo por ver bien la realidad de la vida y descubrir el sentido auténtico del texto leído; sólo así podremos interpretar y aplicar aquello que hemos leído.
- Agudizarlos oídos: Escuchar la invitación que Dios nos hace a través del texto, para que seamos sensibles al clamor del pueblo que grita por nuestra presencia solidaria.
- Instruir la cabeza: Pensar con profundidad para llegar a comprender los hechos de la historia y poder iluminarlos con los textos de la Biblia. El estudio reflexivo de la vida y de la Biblia nos convierte en sujetos críticos y mejor...
tracking img