Linguistica moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

CÁTEDRA: PSICOLINGÜÍSTICA

La Lingüística Moderna

La Lingüística es la disciplina que se ocupa del estudio científico de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los propios hablantes. Es decir, la lingüística como cualquier ciencia, se centra en estudiar y explicarlas leyes que mandan en el lenguaje, explicándonos cómo es que las lenguas han funcionado en un determinado momento del tiempo, cosa que también nos permitirá comprender su funcionamiento general.

La lingüística moderna o actual comenzó a desarrollarse en el siglo XIX, pasó a ser una ciencia independiente pero integrada a la semiología, empezándose a hacer especial hincapié en ladistinción entre lengua (sistema) y el habla (uso) y en lo que respecta a la definición de signo lingüístico.

Luego, en el siglo XX, un reconocido lingüista añadió un aspecto fundamental a la materia, desarrollando lo que se conoce como corriente del generativismo, la cual propone una nueva perspectiva respecto al tema, centrándose y pensando a la lengua como un proceso de la mente del hablantey en la capacidad innata que tenemos los individuos que nos permite usar y adquirir esa lengua.

Existen varios niveles a través de los cuales se puede hacer un estudio de la lengua como sistema sin dejar nada de lado, estos son:

• El Fonético-Fonológico: se centra en el estudio de fonemas y los sonidos del habla.

• Morfosintáctico: estudia la palabra, los mecanismos decreación y formación de estas.

• Nivel Léxico: estudia las palabras de una lengua.

• Semántico: estudia el significado de los signos lingüísticos.

El Lenguaje

Es una categoría abstracta con la que se designa la comunicación de una información dada a través de diferentes medios. El lenguaje emplea signos que transmiten significados.
El lenguaje humano tiene la capacidadde articular los signos formando estructuras complejas que adquieren nuevas capacidades de significación.

El lenguaje se compone de lengua y habla:
1. Lengua (langue)
Llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos creamos un número infinito de comunicaciones a partirde un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que conocemos como lengua, es decir el código.
2. Habla (parole)
Materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, elhablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.
3. El Dialecto
Es la variación geográfica de un idioma, (por ejemplo el español hablado en la República Dominicana y el español hablado en Madrid). Los idiomas se expresan con rasgos distintivos en cada región o grupo social. Estos rasgos distintivos pueden ser detipo fónico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático.
Funciones del Lenguaje
El lenguaje tiene seis funciones dentro del sistema de comunicación. Estas funciones se refieren a:

1. Función Representativa o Referencial
El fin de la comunicación es la información, esta función atiende al contexto o referente para transmitir una información lo más objetiva posible, sinañadidos subjetivos. Es propia de las oraciones enunciativas.
Ejemplo: París es la capital de Francia.

2. Función Expresiva
El emisor expresa sus sentimientos. Es propio de oraciones exclamativas y de las interrogaciones.
Ejemplo: ¡Qué mal dormí anoche!

3. Función apelativa
También llamada conativa o imperativa. Esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en...
tracking img