criterios para un curriculum basico

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014


1-.*El curriculum moldeado por los profesores*

El texto nos lleva a la reflexion sobre el papel del profesor como un sujeto activo dentro del curriculu, como una practica social comprometida. 
El curriculum desarrolla a traves de multiples procesos en la que se entrecruzan diversos subsistemas o practicas diferentes, en la actividad pedagogica relacionada con el curriculum, el profesores un elemento de primer orden en la concrecion de ese proceso.
Curriculum es algo que se figuara en la practica, y a su vez configurado en el proceso de su desarrollo, nos vemos obligados a analizar los agentes activos en el proceso. Si el curriculum es una practica afirma GRUNDY (1987) quiere decir que todos los que partipan en ella, son sujetos no objetos , es decir , elementos activos: lo cualnos conduce a analizar la fenomenologia que produce la intervencion de procesos subjetivos , el profesor como individuo o como colectivo profesional y al mismo tiempo, hemos de plantear un problema que no se refiere a esa intervencion subjetiva de orden psicologico ni a un problema tecnico relacionado con procedimientos de intrevencion, si no a la dimencion estriactamente politica, cuestionandosi ha de intervenir o no, en donde, en que medida. Es decir, no se trata solo de ver como los profesorres ven y trasladan el curriculum a la practica sino si tienen el derecho y la obligacion de aportar sus significados.
A fin el curriculum tiene que ver con la cultura la que acceden los alumnos; el profesor, mejor que ningún otro, es quien puede analizar los significados mas sustanciales de lamisma que debe estimular para su receptores.
Mas cercana es la preocupación de la investigación pedagógica por considerar su papel mediador en los procesos de enseñanza, dentro de de lo que ha denominado el “paradigma mediacional centrado en el profesor”. Esa idea de mediación trasladada al análisis del desarrollo del curriculum en la practica significa concebir al profesor como un mediador..INTRODUCCIÓN
El currículum, es posible considerarlo como una práctica desarrollada que se encuentra conformado por una gran variedad de elementos físicos, humanos y psicológicos, el profesor es el primer elemento en la creación de este proceso por lo cual es el primer factor que considero se debe de analizar en cualquier proceso educativo.
Tomando como indicador, el factor comúndenominador del proceso educativo de manera subjetiva, del orden psicológico es cuestionado si ha de intervenir o no, ¿en dónde? y ¿en qué medida?, el profesor debe de trasladar el currículo a la práctica.
Es por demás evidente que en el desarrollo de las actividades educativas se deben de acatar y respetar los conocimientos provenientes de los lineamientos manifestados en el currículum, por ende, setiene la obligación y responsabilidad de llevarlos de manera eficiente a los alumnos, al medio social donde ellos se desarrollan y por lo tanto el currículum tiene que ver con la cultura a la cual acceden los alumnos.
El profesor, mejor que ningún otro de los elementos básicos que conforman el medio educativo, puede analizar los significados más sustanciales del currículum, que es el poderestimular a los receptores del mismo.
Tener un amplio número de actores en el medio educativo emana puntos de vista diferentes o de lógicas que condicionan en la educación mayor mente a los alumnos, lo cual influye en el pensamiento pedagógico, todos estos supuestos van más allá, porque suponen entender realmente que los espacios escolares son lugares de reconstrucción del conocimiento y de lapráctica prefigurada del currículum, impuesto desde fuera de la misma institución escolar.
Yo opino que si el currículum expresa un punto de vista, este es el ser parte de un plan de sociabilización a través de prácticas escolares impuestos desde referentes ajenos a la institución y su contexto, por lo cual se mediatizan el tipo de relación que los alumnos pueden tener con los contenidos curriculares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios para un currículum básico.
  • criterios para un curriculum basico
  • Criterios para un curriculum basico
  • criterios para un curriculum básico
  • Criterios para el curriculum basico
  • Criterios basicos para la seleccion de valvulas
  • Criterios basicos para evaluar la calidad de los programas
  • CRITERIOS BÁSICOS PARA LA ELECCIÓN DEL TEMA Y EL PLANTEAMIENTO DEL PROGRAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS