Teoría de Claparede
Debemos destacar la teoría de Claparéde porque gracias a él, y a los pedagogos de su escuela, el juego fue introducido en la Educación Física. Según esta teoría, el niño, con eljuego, persigue fines ficticios en el mundo del "como si". El juego brinda al niño la oportunidad de obtener compensaciones, que la realidad le niega.
Claparede: en una de la teoría de Groos dice:que el niño ejerce actividades que le serán útiles más tarde, se comprende que se trata de un ejercicio de las actividades mentales, de las funciones psíquicas como: observar, manipular, asociarse acompañeros, etc.
Para Claparede (1934), el juego se define por la forma de interactuar de quien juega. Es una actitud del organismo ante la realidad. La clave del juego es la ficción
ÉdouardClaparède(1873-1940)

Nuestro pedagogo invitado en este número es Édouard Claparéde; aunque no es muy nombrado en nuestro tiempo, su trabajo pedagógico fue la base para el desarrollo teórico de otros autoresmás actuales y reconocidos en el ámbito educativo, como Jhon Dewey ,Jean Piaget y Lev Vygotski, entre otros. Elegimos este pedagogo por lo significativo de sus aportes en el campo de la pedagogía; éles uno de los primeros en hacer avances investigativos relacionando la psicología y la pedagogía, dos disciplinas que apenas habían tenido cierto tipo de acercamiento y que con los estudios yconclusiones de Claparéde confluyeron para hacer posible el inicio de una de las tendencias pedagógicas que tiene mayor fuerza en la actualidad: la tendencia psicologicista de la educación. Como el númerocinco de la Revista está dedicado a la formación de maestros, nos parece importante retoma reste pedagogo, ya que tanto sus planteamientos teóricos como sus prácticas en la formación de maestros en elInstituto J. J. Rousseau fueron teorías y prácticas consecuentes, que invitan a repensar la enseñanza, el aprendizaje y el hecho educativo engeneral.

Claparede nació en Ginebra (Suiza), realizó... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Criterios para un curriculum basico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Criterios-Para-Un-Curriculum-Basico/1639352.html

MLA

"Criterios para un curriculum basico" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criterios-Para-Un-Curriculum-Basico/1639352.html>.

MLA 7

"Criterios para un curriculum basico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criterios-Para-Un-Curriculum-Basico/1639352.html>.

CHICAGO

"Criterios para un curriculum basico." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Criterios-Para-Un-Curriculum-Basico/1639352.html.