Criterios para un currículum básico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: ANALISIS CURRICULAR

UNIDAD I. CULTURA, CURRÍCULUM Y PRÁCTICA DOCENTE

TEMA 3. EL CURRICULUM COMO UNA PROPUESTA INSTITUCIONAL

CRITERIOS PARA UN CURRÍCULUM BÁSICO.
Autor: Gordon kirk

Cuando hablamos del curriculum institucional estamos mencionando una especie de reglamento interno en cada una de las escuelas para abordarlo, pues de acuerdo a la región en la que se estétrabajando, cada una de éstas incluirá de manera tácita el aprendizaje social que se produce en el recreo, en el aula, comidas, reuniones y la convivencia en general. Las escuelas parecen tener muy claros los patrones de conducta requeridos tanto de los alumnos como de docentes que se encuentren acordes con su muy particular sistema de valores, tal vez porque la inmadurez de la población escolarexige el apoyo que esto representa.

Pero si nos avocamos a lo concerniente a la currícula básica nacional entonces tendremos que mencionar una serie de elementos necesarios para darle el carácter de institucional, pues a este nivel este concepto resulta bastante difícil de especificar.

Para empezar debemos dejar muy en claro que cada curriculum está inmerso en un contexto social y educativo,un medio ambiente en el que las experiencias de aprendizaje se plantean, se hacen efectivas y se evalúan. Por lo tanto lo mismo se tiene que aplicar a un curriculum marco nacional.

Con la finalidad de abrir un panorama que permita observar la pertinencia y/o la disfuncionalidad de este tema, mencionaremos los ocho criterios que enmarca Gordon Kirk:

1. Dado que un curriculum básico reflejalos valores de una sociedad, es un tema de política pública y junto con otros temas similares, estará determinado por el Parlamento y el grupo representativo elegido democráticamente.

2. Se puede producir un marco nacional, que no interfiera con la responsabilidad que tienen las autoridades locales de educación, de asegurar que el curriculum este en armonía con las necesidades y lasaspiraciones locales, no negándose a los profesores la responsabilidad de relacionar dicho curriculum con las circunstancias particulares de cada escuela y ella idear las estrategias de enseñanza/aprendizaje apropiadas para el aula.

3. El objetivo de un currículo marco nacional es, en su esencia, inevitablemente social: está obligado a referirse al abanico de cualidades y capacidades que serequieren para tener una participación efectiva en la vida comunitaria. El término “competencia social” es una buena sinopsis de este conjunto de cualidades y capacidades. Sobre la conexión entre el currículo y la vida social Patricia White opina que en un examen de las distintas formas de preparar a los alumnos para vivir de forma efectiva en una democracia participativa, es partidaria de uncurriculum que incluya un análisis de los derechos, las obligaciones y las oportunidades humanas; la distribución del poder en la sociedad; y las habilidades políticas interpersonales que se requieren para una toma de decisiones democráticas y efectivas. Por su parte John White sostiene que, ya que la educación está dirigida hacia fines sociales, y para hacer participar a la gente plenamente en la vidasocial, tendría prioridad fomentar primero, unas disposiciones, que el cultivar el conocimiento.

Un curriculum básico intentará asegurar que se cultiven tanto estas disposiciones como los aprendizajes cognitivos.

4. Un curriculum marco nacional reflejaría una justificable categorización de los conocimientos y las formas de la actividad disciplinaria. Un curriculum marco nacionalintentaría asegurar que todos los alumnos (as) tuvieran acceso a todas y cada una de estas áreas distintas de la experiencia educativa, sea cual fuese la categorización que se esté utilizando, debe atraerse a los alumnos hacia los tipos de actividad investigadora y de solución de problemas que caracterizan los diversos campos de la investigación y reflexión intelectual. De esa forma, el alumnado no...
tracking img