Critica al conductismo desde la posmodernidad

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
CRITICA AL CONDUCTISMO DESDE LA POSMODERNIDAD.

ANTECEDENTES HISTORICOS.

El evolucionismo empieza a mitad del siglo XIX y afecta a todas las ciencias (medicina, biología,...). A partir de este momento la psicología será evolucionista. El hombre es una pieza más del mundo, un elemento más, no es el centro de todo.

Con la revolución industrial gracias al enorme aumento de la técnica y laaparición de las máquinas de vapor que sustituyen a los obreros en sus trabajos, mucha gente se queda sin ingresos, dando lugar a problemas sociales importantes. Se forman agrupaciones en forma de sindicatos, partidos políticos, asociaciones, etc. que obligan a valorar la situación de una forma nueva y diferente. La gente debe adaptarse, como dijo Darwin, sólo sobreviven los más fuertes. Existegente muy rica y gente muy pobre, sin recursos. Esto como observamos con anterioridad, impulsa a buscar caminos nuevos, este tiempo es de grandes y nuevas propuestas. Esto propicia la aparición de formas de pensamiento más avanzado con respecto a las ciencias humanas.
En esta evolución la psicología sigue su paso hasta el siglo XX, que es también un siglo de profundos cambios en el campo de lapsicología uno de ellos es el Conductismo.

John Broadus Watson (1878-1958), Considerado el creador del conductismo, durante toda su vida fue enemigo de las ideas imprecisas y de las investigaciones descuidadas. Consideraba que las teorías de Freud eran muy vagas. Según él, para salir de los oscuros y tenebrosos senderos de la filosofía especulativa y de la psicología subjetiva debía seguirse elcamino del conductismo, escuela de psicología para la cual el concepto de conciencia no era útil ni necesario en la descripción, explicación, predicción y control de la conducta.

Watson propuso para la psicología un ambicioso programa de investigación, que hacía hincapié en la recolección de datos mediante experimentos bien diseñados. Entendía que la finalidad de esta ciencia era poder predecirla respuesta de un organismo frente a un estímulo determinado. A esto se lo llama a veces la "psicología del estímulo-respuesta" (Psicología E-R). Esta psicología presta escasa atención a los pensamientos y sentimientos.

Otra figura muy importante del conductivismo fue Frederic Skinner, Estudió en Hamilton College el comportamiento animal. Dice que la psicología es una rama experimental de laciencia natural, donde es posible controlar y predecir la conducta si se hace bajo una observación directa y en condiciones experimentales de estímulo-respuesta. Quiere prescindir completamente de la conciencia y de la introspección del Psicoanálisis.

Pionero en el análisis experimental de la conducta humana, junto con otros intelectuales de la época fundó la revista "Journal of the Analysisof Behavior". Profesor en la Universidad de Harvard desde 1948, introdujo en el programa de clases un curso sobre Ciencia y Comportamiento Humano. Fue el descubridor del Condicionamiento Operante.   Skinner es conocido también por la cantidad de invenciones que pertenecen a la "tecnología psicológica", como un medio controlado para el estudio de niños pequeños, por el aparato de condicionamientooperante conocido como "caja de Skinner" y la "máquina de enseñar".

 En sus teorías formales no aplica en absoluto las concepciones del sentido común, según las cuales todo ser humano es consciente y autónomo. En uno de sus libros, Más allá de la libertad y la dignidad (1971), aduce que el concepto de hombre autónomo, que en esencia significa que el ser humano tiene libre albedrío, ha caducado,porque carece de utilidad para predecir y controlar la conducta. Dice que la conducta es conformada por sus propias consecuencias.

ELEMENTOS A CUESTIONAR.

El primer elemento que podríamos cuestionar al conductismo es la forma de abordar el estudio de la conducta humana, un estilo mecánico, basado en el estímulo-respuesta, de esta manera no se toma en cuenta la complejidad de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crítica a la terapia estructural desde el posmodernismo
  • critica al posmodernismo
  • Criticas Del Posmodernismo
  • Criticas al conductismo
  • Critica al conductismo
  • La violencia desde la vision posmoderna
  • Ai Weiwei Desde La Posmodernidad
  • Reseña critica de Canivalismos y posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS