Critica Al Martin Fierro

Páginas: 14 (3390 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

En este trabajo monográfico trataré de demostrar que en la obra “Martín Fierro”, escrita por José Hernández, el gaucho era una persona de bien que actuaba de acuerdo a sus costumbres, principios y valores, éstos no siempre fueron comprendidos y compartidos por la sociedad de su época del modo en que el personaje las pensaba y sentía.

Esto va a ser demostrado abordando distintostemas, entre los cuales se encuentran el contexto socio-cultural del gaucho de la época, las virtudes, cualidades y valores que él rescata, la biografía del autor demostrando que esta obra no fue producto de su imaginación, sino el reflejo de un personaje real. También se incluirán criticas negativas sobre la personalidad y el accionar que el gaucho desempeñó en la coyuntura social de su tiempo.BIOGRAFÍA DEL AUTOR

A continuación se presentara la biografía del autor para poner en evidencia la influencia que la vida del autor y los ideales que él poseía tuvieron sobre el desarrollo de la obra, como a su vez el condicionamiento que estos ejercieron sobre José Hernández a la hora de escribirla.

José Hernández (1834-1886)

Escritor argentino, militar, político y periodista. Creadordel extenso poema "El gaucho Martín Fierro", Hernández se sitúa como el mayor exponente de la poesía gauchesca. Hijo del federal Rafael Hernández, de origen gaucho, y de Isabel Pueyrredon, cuya noble familia era partidaria de los unitarios, José Hernández nació en la alquería de Pedriel, cerca de Buenos Aires. Por motivo de negocios, el padre decidió llevar al campo y dejar a sus hijos Magdalenay José al cuidado de sus tíos Victoria ("Mama Toto") y Mariano Pueyrredon. La infancia de José se desarrolló en ese ambiente hasta 1840, año en que se trasladó a vivir con su abuelo materno en Barracas, debido a que sus tíos se vieron a emigrar a Brasil por razones de índole política. Hernández estudió en el Liceo Argentino de San Telmo y en 1846, muerta la madre, su padre decidió llevárselo a laspampas. Las experiencias en el campo y el contacto con la vida gaucha durante parte de su niñez y juventud, dejaron importante huella en el futuro poeta. Desde 1853 hasta 1886, Hernández participó activamente de las luchas civiles de su país. A diferencia de otros románticos de entonces, se hizo federal y se alistó en el ejercito rosista, hecho que desencadenó la enemistad entre el y Sarmiento.En 1858 emigró a Paraná en donde realizó actividades políticas, periodísticas y trabajó como contador de una casa comercial. De regreso a Buenos Aires, fundó el periódico "El Río de la Plata" (1869-1870), en el que asumió las protestas contra las injusticias de las que considero era objeto el gaucho, después del triunfo liberal y en especial durante el gobierno de Sarmiento. En 1870, tras laderrota del levantamiento de López Jordán, Hernández se refugio en Brasil. En 1872 viajo a Buenos Aires y publicó la primera parte del "Martín Fierro", conocido como la "Ida"; en 1873, perseguido por Sarmiento, salió a Montevideo y dos años mas tarde regresó a la capital argentina; continuó participando en la política y en 1879 publicó la segunda parte del poema conocida como la "Vuelta.

En el año1886 murió siendo senador en Buenos Aires.

CONTEXTO SOCIO-CULTURAL DEL GAUCHO

Las transformaciones económicas que se produjeron a mediados del siglo XIX como resultado de la modernización del país afectaron profundamente el modo de vida de los gauchos ya que las tierras, las cuales eran pertenecientes a las familias adineradas, comenzaron a ser alambradas por sus propietarios, y ya no eraposible para los gauchos andar por la pampa en su caballo enlazando el ganado a cimarrón para subsistir como solían hacerlo antes.

Esta situación se vio agravada por un componente político: la “ley de leva”, la cual consistía en permitir a la policía de la campaña detener a todo aquel que no estuviera trabajando en alguna estancia como peón y enviarlo a la frontera a luchar contra los indios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRÍTICAS Y PROTESTAS REPRESENTADAS EN EL MARTÍN FIERRO
  • Martin Fierro Critica Al Cantor Letrado
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS