critica capitalimo

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Hoy la humanidad se mueve dentro de la esfera del sistema capitalista. Tenemos la noción de que nuestras cualidades deben ser adaptadas para poder así, valga la redundancia, ser capaces de insertarnos y corresponder de una manera activa en el mundo. De cierta forma esta mera ilusión de integración entre la humanidad, nos hace vernos envueltos en la superficialidad de nuestrasrelaciones, sucumbidos ante la alienación casi de una forma purista, que se levanta ante nosotros sin posibilidad de combatirla. ¿Cómo podría el hombre superar la red de movimientos que el sistema nos obliga a realizar para nuestra supervivencia? En nuestros años podemos ver como el régimen a llevado al ser humano a una crisis existencial, a un desprendimiento de por lo menos una parte de nuestro ser,nuestra alma, esencia, inocencia, nuestro lado espiritual o como quieran llamarlo. Tal como nos habla “El reencantamiento del mundo”, la humanidad puede seguir manteniendo sus paradigmas, pero el desarrollo científico y económico, que se han dado de forma exponencial, han mantenido al individuo productivo bajo el adormecimiento del sistema capitalista, ideales que se refieren a la expansión delcomercio, al abuso y la superioridad, a la mentira, la persuasión y el engaño de hacer parecer algo bueno como algo malo para el ser humano.
Desde las reflexiones puramente racionales de Descartes y el legado de la experimentación, la presión y manipulación de la naturaleza como filosofía que nos ha dejado Bacon, hemos visto como se ha ido transformando el mundo y la sociedad en una masa con cadavez menos significado, con un vacío enorme entre todas nuestras pertenencias del ficticio valor del dinero acompañado con los impactantes y decadentes índices de depresión, cada día más crecientes a medida que nos “acostumbramos” a esta forma de vivir. El ensayo a tratar, más que describir los beneficios de la revolución científica e industrial, pretende enfocarse netamente en los factores que hanconvertido al ser humano en lo que siempre se consideró científicamente corriente, una máquina sin voluntad ni deseo, con el alma y su aura corrompida por el dinero y la sustentabilidad económica.

Cuando se nos describe el paisaje moderno, puedo concordar fielmente con que el problema central que acongoja hoy, con más fuerza que nunca a la humanidad, es realmente el significado y lacorrespondencia de nuestra propia existencia en el mundo. Este vacío existencial se produce en la distancia que ha tomado el hombre de todo lo que le rodea hoy en día, lo realmente importante (la familia, amistades, medio ambiente, seres vivos, estamos destruyendo lo que nos ha dado la vida por miles y miles de años), el sentido de contemplación se ha difuminado entre las posesiones materiales y el roleconómico que cumplimos, observamos en las calles de las ciudades industrializadas como nos movemos con indiferencia frente a nuestro pares y entorno. Para explicar este punto podemos arraigarnos a la visión y filosofía científica, las cuales en el siglo XVI y XVII fueron establecidas firmemente por Descartes y Bacon. Descartes, en su famoso título “El método” describe una fórmula para llegar alconocimiento pleno de la naturaleza y de las artes mecánicas y su utilidad, fórmula que se basa en las matemáticas, ciencia ideal que nos ayuda a comprender y aprehender del entorno y la naturaleza. Lamentablemente esta visión fría del mundo nos ha hecho formar este espacio para llenar, hemos vaciado la casilla de nuestras creencias e ideales, y nos vemos limitados a la pura razón y lógica, que no esguiada hoy por el concepto de felicidad o la búsqueda de correspondencia, en la actualidad el mundo está muy apurado, o como diría Bacon, “tenemos nuestra mente bajo apremio”, tratando de darle una explicación excepcional y poderosa a nuestra existencia (que claramente no podemos encontrar en el mundo de hoy). En términos generales, el sistema nos hace masificarnos para que así muchos trabajemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El capitalimo
  • TRABAJO DEL CAPITALIMO Y SOCIALISMO
  • Crítica a los críticos
  • Critica
  • Critica
  • Critica
  • el criticismo
  • critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS