Critica de evasión de impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETECTAN MULTIMILLONARIA EVASION DE IMPUESTOS
Fincas de 50 hectáreas valoradas en 150 mil pesos, lujosos apartamentos de 60 millones valorados en seis millones y en general propiedades que seencuentran registradas hasta 100 veces por debajo de su valor real, fue lo que encontraron los investigadores de la Dirección de Impuestos del Departamento.
De acuerdo con el jefe de esta oficina, IsraelOtálora Arias, ya se ha detectado de manera probatoria que en la mayoría de notarías, juzgados de familia, juzgados civiles del circuito y juzgados civiles municipales, se viene originando unamultimillonaria evasión de impuestos.
Según la investigación, la evasión de impuestos por este concepto asciende a cerca de 500 millones de pesos mensuales, lo cual se constituye en un fuerte impacto paralas arcas del departamento que en un año deja de recaudar 6000 millones de pesos.
De manera específica el asunto atañe al impuesto de registro, por cuanto diversos actos, providencias relativas abienes inmuebles sujetos a registro describen y valoran por debajo de los avalúos catastrales violando la ley 223 de diciembre 20 de 1995 y su decreto reglamentario , señaló Otálora .
Algunos de los actosy procesos tramitados en las notarías y juzgados en los cuales se determinó la evasión y por ende la subvaloración de los bienes inmuebles son: sucesiones, liquidaciones de sociedades, conyugales,compra y venta de inmuebles, entre otros.
Por eso la dirección de impuestos inició varios procesos fiscales para recuperar la cartera y valores dejados de cancelar. Es decir, que los evasores tendránque enfrentar un proceso fiscal y cancelar lo que dejaron de pagar. Inicialmente con estos procesos se estima que se recuperarán cerca de 1000 millones de pesos.
De acuerdo con uno de losinvestigadores, que prefirió reservar su nombre, el departamento y el país no necesita crear más impuestos sino a acabar con la evasión de los que ya existen. Evasión que está encabeza de las personas más...
tracking img