Critica de la obra "el atentado" de jorge ibargüengoitia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA OBRA
En México, 1928, el presidente Plutarco Elías Calles, endurece sus políticas contra el Clero. En medio de todo este alboroto y esta violencia, desconfianza y manipulación, elcaudillo de la revolución, el general Álvaro Obregón, es reelecto Presidente de la República. Un joven cristero llamado León Toral, escucha un llamado divino y en el restaurante La Bombilla de SanÁngel y acribilla de siete balazos al presidente electo Álvaro Obregón, haciéndole, sin saberlo, un gran favor al presidente Calles en su camino para convertirse en El Jefe Máximo del país. El cristeromuere condenado.

CRITERIO DE LA ACTUACIÓN
La actuación fue una combinación de comedia con un poco de crudeza en cuanto a la situación y el desarrollo de la obra. Todos los actores fueronexcepcionales y a pesar de que se tuvo que hacer al aire libre, lograron hacer una actuación de calidad y representaron a los personajes con tanta veracidad y un toque de diversión.

La obra me gustomucho porque habla del gran problema de México y sus andanzas hacia un país moderno en bases a la revolución y que va arrastrando a los ya sea disgusto o sometimiento religioso. Yo nunca había visto laobra y la verdad me pareció magnifica. Lo que más me impacto fue la ironía y el humorismo critico de Jorge al reflexionar la conformación de los modos de ser de cada sociedad y época. En micriterio, todos actuaron de maravilla, no tendría un favorito.

AUTOR
Jorge ibarguengoitia nació en México, Guanajuato, el 22 de enero de 1928. Fue un escritor mexicano. Pero ante todo un literato conalto sentido crítico. El humor de sus cuentos, sus novelas, sus obras teatrales y sus artículos periodísticos es de un sarcasmo fino y salvaje.
Estudió en la facultad de ingeniería de la UNAM, quetiempo después lo habría cambiado por filosofía y letra porque quería ser dramaturgo.

En 1962, publicó la obra El atentado, con la cual ganó el premio casa de las Américas, y a partir de allí,...
tracking img