Critica:"La lengua de las mariposas"

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
El director José Luis Cuerda logra adaptar de manera magistral los tres relatos del escritor en su largometraje. Sin embargo, el film encuentra su punto neurálgico en el tema de la educación. En estesentido, el relato “La lengua de las mariposas” es el que predomina, de ahí su adopción en el nombre de la película.

Don Gregorio, el profesor de escuela, trata de enseñar a sus estudiantes todorespecto a la literatura, la historia, la biología. En medio de este ínterin, se incorpora Moncho, un niño que asistía a su primer día de clases. Moncho y don Gregorio logran crear un estrecho lazopor medio del conocimiento; tanto, que el cura le reprocha al maestro el hecho de alejar al niño de la iglesia.

La cámara pues, hace paneos para mostrarnos el contexto en el que se llevan a cabo lasacciones. Especialmente, esto se ve en el aula, cuando el maestro imparte sus clases. En este sentido, entonces, la función narrativa se da, mayormente, a través de planos generales. No obstante, sedan también los primeros planos, esencialmente en los personajes principales: don Gregorio y Moncho. Estos primeros planos, pues, tienen la función de mostrarnos psicológicamente a los protagonistas,como cuando por ejemplo Moncho ve con cara de asombro al profesor dando su discurso sobre la libertad, o cuando este mismo profesor ve con cara compungida a su alumno favorito lanzándole piedras ygritándole “rojo” y “ateo” mientras el camión del régimen se lo llevaba, quizá, hacia el fusilamiento.

Por su parte, la música nos transmite un aire de nostalgia, dejo propio de todo régimenautoritario. Compuesta por Alejandro Amenábar, esta melodía tiene predominancia al inicio y al final de la película. La música pues, llega a establecer un diálogo fluido con las imágenes que se nos presentan.Al igual que la música logra crear una atmósfera nostálgica, la fotografía, por su parte, llega a reproducir ese aire entre esperanzador e incierto de cada uno de los escenarios que se nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escrito critico sobre el film La lengua de las mariposas
  • La lengua de las mariposas
  • La lengua de las mariposas
  • la lengua de las mariposas
  • La Lengua De Las Mariposas
  • la lengua de las mariposas
  • La lengua de las mariposas
  • las lenguas de las mariposas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS