La lengua de las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Lengua De
Las Mariposas

“Si conseguimos que una generación,
una sola generación crezca libre en España,
ya nadie les podrá arrancar la libertad”

1. Resumen

La lengua de las mariposas está enmarcada en el año 1936.Narra la historia de Moncho un niño de 6 años que tiene que ir por primera vez a la escuela, cosa que le da miedo porque piensa que el maestro le pega a los niños,tanto es así, que en su primer día de clase se hace pis encima y sale corriendo a esconderse en el monte. Pero después de este percance vuelve a la escuela al día siguiente y descubre que su maestro,Don Gregorio, es un buen hombre del que aprende muchas cosas que despiertan su interés.
A partir de entonces empieza a conocer el valor de la amistad a través de su amistad con el profesor, el cuallo llama Gorrión, y también de la que entabla con Roque, su mejor amigo del colegio, con el que vivirá divertidas aventuras espiando a dos amantes del pueblo.
Don Gregorio es un profesor republicano que enseña a los niños historia, les habla de la naturaleza, e incluso, entrada la primavera, los lleva al campo para que puedan aprender directamente de ella. La pasión con la que el maestro trasmitetodos estos conocimientos, hace que Moncho se apasione tanto que incluso quiere dejar de ser monaguillo, cosa que el cura del pueblo le reprocha al maestro. Pero este cariño que Moncho le tiene al maestro es recíproco, Don Gregorio lleva a Moncho los fines de semanas y en los periodos de vacaciones al campo a coger bichos e incluso le regala una red para coger mariposas.
El padre de Monchotambién es republicano y es amigo del maestro y para agradecer la dedicación de Don Gregorio a su hijo le hace un traje en su sastrería.
Mientras que Moncho vive su experiencia en la escuela su hermano entra en un una banda tocando el saxofón y Moncho le acompaña a los ensayos y cuando tocan fuera del pueblo.
Transcurrido este tiempo, llega el comienzo de la Guerra Civil, en el que la familia de Monchodecide ocultar su ideología republicana, mientras que el maestro se mantiene fiel a sus ideales y principios y es aprisionado. La película termina con un dramático final en el que se ve como se llevan a Don Gregorio y a otros hombres del pueblo presos en una furgoneta mientras que la gente del pueblo les insultan y les gritan, entre ellos la familia de Moncho que se hacen pasar por fascistas parano ser apresados. La madre de Moncho le obliga a gritar y este sale corriendo detrás de la furgoneta tirándole piedras a su maestro y amigo y grita: ¡Ateo, tilonorrinco!

2. Corrientes pedagógicas

La corriente pedagógica que se observa en la película es el constructivismo. La metodología utilizada por Don Gregorio es la típica de los profesores republicanos: la metodología constructivista,basada en el aprendizaje por descubrimiento y en el aprendizaje significativo.

El aprendizaje por descubrimiento es aquel en el que el maestro llama la atención de los alumnos haciendo preguntas o planteándoles algún reto y el alumno consigue el conocimiento mediante sus propios métodos. Esto se observa por ejemplo cuando Don Gregorio habla a los alumnos sobre la lengua de las mariposas;primero pregunta si alguien ha visto alguna vez la lengua de las mariposas y después explica como es ,partiendo del conocimiento previo que tienen los niños de la sensación que se siente cuando al mojarla yema del dedo en miel la boca se hace agua. Por lo que este mismo ejemplo nos sirve para explicar el aprendizaje significativo que es aquel en el que se llega a la nueva información mediante unosconocimientos previos.

La corriente pedagógica utilizada durante la época de la república por los maestros republicanos convirtió al alumno en protagonista de las clases y de su formación, se salía al campo para aprender sobre la naturaleza, cosa que se ve claramente en la película y que es otro ejemplo de aprendizaje por descubrimiento y se cambiaron los recitados al unísono y de memoria por...
tracking img