Critica literaria el psicoanalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crítica de Literaria de:
‘El Psiconoanalista de Jonh Katzenbach’

John Katzenbach Es un periodista y escritor que también ha trabajado como guionista en películas basadas en sus obras. Nació en 1950 y es hijo del conocido político estadounidense Nicholas Katzenbach. Se casó con Madeleine Blais, fijando su residencia en Massachussets.
Ha trabajado como columnista en muchos rotativos, comoThe Miami Herald y Miami News y ha sido colaborador en otras publicaciones periódicas como The New York Times, The Washington Post y The Philadelphia Enquirer.
Con más de una decena de novelas, entre las que destaca El psicoanalista, publicada en 2002, ha sido un aspirante muy serio en dos ocasiones al Premio Edgar que concede la American Mistery Writers Association.
La guerra de Hart, una desus obras que fue llevada al cine con más éxito, protagonizada por Bruce Willis y Colin Farrel.

El Psicoanalista, es una obra dirigida a todo el público amante de un buen thriller lleno de misterio y suspenso. El estilo de escritura que utiliza el autor, es en primera persona ya que este en su narración se ubica como el personaje principal, es decir, como si el mismo hubiese vivido la historia.Dentro del vocabulario utilizado, se puede ver que es un vocabulario sencillo, coloquial con muy pocos términos desconocidos para un público intermedio, es decir, es ideal para una persona que tenga estudios al menos de secundaria.
La historia se situa en el mes de Agosto, en la ciudad de Nueva Cork, empezando en el área conocido como el Upper East Side, donde el Dr. Frederick Starks recibe unacarta donde le dicen que ha llegado el ‘último día de su vida’ y esto es por medio de una serie de eventos desafortunados, un hombre lleno de rencor hacia él busca llevarlo al suicidio si no logra dar con su identidad antes de dos semanas, o de lo contrario seguirá matando uno a uno a cada uno de sus familias hasta que el doctor ceda. Al final, el doctor descubre que el culpable era un hombrellamado Rupertstliskin que iba cada día a consulta con el haciendose pasar por un paciente llamado Robert Zimmerman (el desafortunado y antipático hombre que vivía con una mujer manipuladora), después de descubrir el doctor le da un disparo y el tipo termina en el hospital; pasa el tiempo y los hermanos del Ruperstilskin. Virgil y Merlin (no son sus nombres reales ellos se lo cambiaron paramantener la discreción mientras acosaban al doctor) intentan atacarlo de nuevo, pero este los chantajea para que le paguen mes con mes para evitar que el busque a su hermano y acabe con el, es decir, la presa se convirtió en cazador.
La obra esta dividida en 3 partes diferentes, según los sucesos que pasaban en la historia, es decir la primera es donde inicia todo el problema y los sucesosdesafortunados, la segunda parte es cuando el Dr. se hace pasar por muerto para despistar a Ruperstilskin de modo que mantuviera seguro a todo sus familiares y la última parte es cuando se reinicia el problema y el Dr. le da fin al problema de una vez por todas.
La obra está narrada de un punto de vista donde el autor se ubica como el personaje principal de la obra, hablando en primera persona. Laargumentación se desarrolla en primera instancia con la llegada de la carta, ya con eso te vas haciendo una idea de lo que puede llegar a pasar, osea si te hablan de ‘el ultimo dia de tu vida’ piensas en lo van a asesinar, lo van a torturar o hacer sufrir., y no en esta obra así es lo hacen sufrir pues no sabe a que familiar van a matar y no puede advertirles porque asi como que decirles a toda tufamilia que alguien los quiere matar como que no suena muy sensato, de ahí la historia va avanzando con la búsqueda del culpable y ya en la segunda parte el Dr. decide que pues no va a lograrlo y mejor se hace pasar por muerto, pero en la tercera parte se dan cuenta de que sigue vivo y decide hacer justicia por su propia mano y termina ganando su seguridad, la de sus familiares y un ingreso económico...
tracking img