Critica textual nuevo testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 103 (25678 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE


I. Introducción Pág. 2


II. ¿Qué es la crítica textual? Pág. 4
a. Definición e importancia
b. materiales de escritura
c. Sumario de evidencia manuscrita


III. Evidencia de trasmisión del Nuevo Testamento Pág.9
a. La Ostracia del Nuevo Testamento
b. Los leccionarios.
c. La evidencia patrística


IV. Los manuscritos del texto delNuevo Testamento Pág.15
a. Manuscritos en papiro
b. Manuscritos unciales
c. Manuscritos minúsculos.


V. Versiones del Nuevo Testamento Pág. 21
a. Las versiones Siríacas
b. Las versiones Cópticas
c. Las versiones Latinas
d. Las versiones en Español


VI. Principios para determinar la lectura original Pág.29
a. Tipos de texto.
b. Pautaspara diferentes lecturas
1) Evidencia Externa.
2) Evidencia Interna
VII. Ejemplos de errores de trasmisión del Nuevo Testamento Pág.34
a. Los cambios accidentales.
b. Cambios deliberados.
c. Aparato crítico del Nuevo Testamento Griego.


VIII. Conclusión. Pág.42


Apéndice 1: Tabla de versiones de la Biblia en Español. Pág.44
Apéndice 2: La Restauración del texto del NuevoTestamento. Pág.46
1) El periodo pre- crítico.
2) El periodo crítico.
3) El texto normativo.


INTRODUCCIÓN


¿Cómo sabemos que el texto bíblico que hoy leemos es el que originalmente fue dado a cada autor bíblico por inspiración divina? La respuesta a esta pregunta, forma la base del estudio de la crítica textual.
La gran mayoría de las personas queasisten a nuestras iglesias creen en la inerrabilidad de la Biblia (que fue dada por el Espíritu Santo a hombres santos de Dios quienes escribieron bajo su inspiración), por lo tanto, creen que la Biblia es nuestra guía segura para vivir en el favor de Dios. Sin embargo, no todos los que creen esto pueden demostrar la razón por la cual lo creen.[i]
Frente a este desafío muchos adoptan unarespuesta de fe, sabemos como creyentes en Cristo, que Dios nos ha dado su Palabra divinamente inspirada, inerrable e infalible. Esta es la respuesta de fe a la pregunta inicial acerca de la confiabilidad de la Palabra de Dios.
Decir que es una respuesta de fe no significa que carezca de fundamento. Contamos con criterios internos y externos para comprobar que el contenido del libro quellamamos Biblia es inspirado y transcribe fiel y confiadamente la revelación divina.[ii]
A pesar de lo anterior. Afirmamos claramente que la Biblia debe ser estudiada como un documento humano, de altísimo valor y contenido histórico, literario, filosófico, teológico, antropológico. No debemos olvidar que aunque la consideramos Palabra y Revelación divina, esta se da en lenguaje humano y dentrode un marco histórico y cultural. Por eso es esencial buscar una respuesta humana, científica e histórica a nuestra pregunta inicial: ¿Cómo podemos asegurarnos de que el texto bíblico que hoy leemos es científicamente confiable como trasmisión fiel del texto originalmente dado por inspiración divina a los autores sagrados? Esta es la motivación de mi monografía.
Hoy como estudiosos deltexto bíblico, existen diversas disciplinas o ciencias bíblicas que nos ayudan en nuestro estudio, por ejemplo: la exégesis y hermenéutica, la arqueología, la antropología, la semántica, la semiótica y por supuesto la historia.
Colocar el texto bíblico bajo el lente clarificador e iluminador de cada una de estas disciplinas, no sólo para desentrañar su significado, sino para asegurarnos de lapureza de su texto, es lo que los expertos han llamado el estudio crítico de las Escrituras.[iii]
Existen distintas disciplinas de la crítica bíblica moderna: la crítica histórica, crítica literaria, crítica de fuentes, crítica de formas, crítica de redacción, y la más importante que forma la base de las demás es la crítica textual. De aquí su importancia en estudiarla.
Debido a...
tracking img