Critica a: el problema nacional y colonial de jose stalin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

SOCIOLOGIA JURIDICA

DOCENTE: PORTOCARRERO QUINTANA, MARIORESPONSABLE: HUAYCOCHEA VEGA, MICHAEL VICTOR

COMENTARIO A:
EL MARXISMO Y EL PROBLEMA NACIONAL Y COLONIAL - JOSE STALIN
I. LA NACION

José Stalin concibe a la Nación como una… “comunidad de hombres,históricamente formada, de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, manifestada ésta en la comunidad de cultura”, desde ya, considero a ésta definición como un gran aporte, aunque, no porello, carente de error alguno, claro está, desde mi pequeña y creciente gama de conocimientos.

En ésta única carilla en la cual se me ha limitado expresarme intentaré señalar y argumentar midiscrepancia con cierta parte de la definición, específicamente con: “…de idioma…”.

José Stalin se pregunta... “¿qué es lo que distingue una comunidad nacional de una comunidad estatal?”, y al responderdice que es inconcebible una comunidad nacional sin idioma, y que no es obligatorio que un Estado tenga idioma, desde mi punto de vista, los Estados –necesariamente- tienen que tener un idioma, ello esun tema socio-político, el idioma no es más que la lengua oficial. El Estado puede contener diversidad de lenguas, esto dependerá de que tan grande sea el Estado, pueden existir Estados-Nación (comolos que existían –mayormente- en el antiguo mundo), en la que un Estado esta conformado por –tan solo- una Nación.

En lo que respecta a las naciones, estas, necesariamente, tienen que tener unalengua, es lo mínimo; ya que, al igual que Stalin, considero que es uno de los rasgos característicos de la Nación.

Una de mis inquietudes es: ¿puede existir un individuo que pierda su nación por elsimple hecho que sea aislado de éste?; es decir, se puede considerar a un sujeto como un sujeto sin nación cuando éste haya sido separado de éste (independientemente de cual haya sido la razón),...
tracking img