Problemas coloniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA:
LA PALABRA SOCIOLOGÍA FUE CREADA POR AUGUSTO COMTE EN 1839, AL UNIR DOS PALABRAS: SOCIUS (SOCIEDAD EN LATIN) Y LOGIA (CIENCIA O ESTUDIO PROFUNDO O SERIO, EN GRIEGO).ES DECIR, ETIMOLÓGICAMENTE SOCIOLOGÍA QUIERE DECIR ESTUDIO DE LA SOCIEDAD EN UN NIVEL ELEVADO.
PERO LA SOCIOLOGÍA HA EVOLUCIONADO Y LAS DEFINICIONES DADAS TAMBIEN HAN TRATADO DE PRECISAR O DELIMITAR CON MAYORCONCRECIÓN LO QUE SE CONSIDERA QUE ES LA SOCIOLOGÍA. POR UN LADO LA SOCIOLOGÍA EUROPEA EMINTEMENTEMENTE TEÓRICA, ABSTRACTA Y GLOBALIZADORA DE LOS HECHOS SOCIALESCSE INCLINAN MAS POR DEFINIR LA SOCIOLOGÍA COMO EL ESTUDIO DE LA TOTALIDAD SOCIAL, FRENTE A LA ORIENTACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA NORTEAMERICANA ORIENTADA MAS A LA EXPERIMENTAC ION, A LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA Y A LA DESCRIPCIÓN Y CORRECCION DEPROBLEMAS CONCRETOS Y PARTICULARES DE LA VIDA SOCIAL: PANDILLAS JUVENILES, PROBLEMAS FAMILIARES, ACTITUDES DE LOS CONSUMIDORES O VOTANTES. MIENTRAS LA PRIMERA CORRIENTE SE PREOCUPA MAS POR EL DESENVOLVIMIENTO SOCIAL Y EL CAMBIO, A LA SEGUNDA LE INTERESA SOBRE TODOS LOS ASPECTOS PARTICULARES Y AISLADOS DE LA SOCIEDAD.
A ESTA DIVISIÓN GEOGRAFICA DEBEMOS AGREGAR OTRA SUBDIVISIÓN FILOSOFICA QUEPARTICULARIZA A LAS CORRIENTES SOCIOLÓGICAS EN CORRIENTES REPRESENTATIVAS DEL POSITIVISMO, DEL CULTURALISMO Y DEL MARXISMO. LAS PRIMERAS HACEN HINCAPIÉ EN LOS ELEMENTOS EXTERNOS, MEDIBLES, CUANTIFICABLES DE NLOS HECHOS SOCIALES , LOS SEGUNDOS SE CONSIDERAN MAS REVELANTES LOS ASPECTOS IDEALES, LOS VALORES DE LA SOCIEDAD PARA SU INTERPRETACIÓN Y COMPRENSIÓN Y LOS TERCEROS, POR ULTIMO, DENTRO DE UNADIVERSIDAD DE SUB-SUBDIVICIONES EN QUE SE ENCUENTRAN, CONCIBEN LA REALIDAD SOCIAL COMO UN TODO, CAMBIANTE Y CONTRADICTORIO, EN CUYA TRANSFORMACIÓN INTERVIENE EN MAYOR O MENOR MEDIDA LA VOLUNTAD DEL HOMBRE CONSIDERAN ADEMÁS A LA SOCIOLOGÍA DESDE UNA PERSPECTIVA DE CLASE SOCIAL. SIN EMBARGO, HEMOS AGRUPADO LAS DEFINICIONES DE SOCIOLOGÍA ATENDIENDO LOS ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA MISMA; ES DECIR,AGRUPÁNDOLAS SEGÚN SE INCLINEN SUS AUTORES POR LOS FACTORES DIACRONICOS, SINCRÓNICOS Y DIALECTICOS.
DEFINICIONES QUE SUBRAYAN LOS ASPECTOS DIACRONICOS DEL ESTUDIO SOCILOGICO.
* CIENCIA DE LA EVOLUCION SOCIAL: SPENCER.
* LA CIENCIA DEL MOVIMIENTO NECESARIO Y CONTINUO DE LA HUMANIDAD O, MÁS BREVEMENTE, LA CIENCIA DE LAS LEYES DEL PROGRESO: COMTE.
* CIENCIA QUE PRETENDE ENTENDER,INTERPRETÁNDOLA, LA ACCION SOCIAL, PARA DE ESTA MENERA EXPLICARLA CASUALMENTE EN SU DESARROLLO Y EFECTOS. ENTENDIENDO POR ACCION, TODA LA CONDUCTA HUMANA EN CUALQUIER SENTIDO QUE SE MANIFIESTE, Y POR ACCION SOCIAL, TODA CONDUCTA HUMANA REFERENTE A LA CONDUCTA HUMANA DE OTROS: MAX WEBER.

DEFINICIONES QUE GIRAN ALREDEDOR DE LOS ASPECTOS SINCRÓNICOS, FORMALES Y AHISTORICOS DEL ESTUDIO SOCIOLÓGICO
* ES ELESTUDIO DE LAS INTERACCIONES HUMANAS Y DE SUS CONDICIONES Y CONSECUENCIAS: M. GINSBERG.
* ES LA CIENCIA DE SOCIEDAD O DE LOS FENÓMENOS SOCIALES: WARD.
* LA SOCIOLOGÍA SE PREGUNTA QUE LE SUCEDE A LOS HOMBRES Y SEGÚN QUE NORMAS SE COMPORTAN, NO EN LA MEDIDA QUE MANIFIESTAN SUS EXINCIAS INDIVIDUALES COMPRENSIBLES, EN TOTALIDAD, SINO TANTO FORMAN GRUPOS Y SE VEN DETERMINADOS POR SU EXISTENCIA DEGRUPOS, DEBIDO A LA INTERACCION: SIMMEL.
* LA SOCIOLOGÍA ES EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA SOCIAL: MELVER.
* LA SOCIOLOGÍA GENERALES, EN SU CONJUNTO, LA TEORIA DE LA CONVIVENCIA HUMANA. TOENNIES.
* ES UNA CIENCIA SOCIAL ESPECIAL QUE ESTUDIA LA CONDUCTA INTERHUMANA EN LOS PROCESOS DE ASOCIACIÓN Y DISOCIACIÓN, EN CUANTO TALES: VON WIESE.
* ES LA CIENCIA DE LA CONDUCTA COLECTIVA: PARK YE. BURGUES.
DEFINICIONES BASADAS EN UNA CONCEPCIÓN DIALÉCTICA DE LA REALIDAD SOCIAL; ES DECIR, QUE TOMAN EN CUENTA LOS ASPECTOS HISTORICOS Y ESTRUCTURALES: DINAMICA Y ESTATICAS, DIACRONIA Y SINCRONIA, DESDE UNA PERSPECTIVA HISTORICA DIALÉCTICA:
LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LAS DIFERENTES FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL Y DE LAS RELACIONES E INSTITUCIONES SOCIALES AHÍ SURGIDAS, CON...
tracking img