Critica a la modernidad peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE COMUNICACIÓN
SOCIEDAD Y MEDIOS



Critica de la 1era Lectura
Explorando en “Otra Modernidad”
De la migración a la plebe urbanaAutor: Carlos Franco

En el siguiente texto según el autor, nos habla de diferentes maneras de entender la modernidad, a partir de varias preguntas sin respuesta pero en su caracter exploratorio buscala manera de reflexionar acerca de la identidad nacional, desde la perspectiva de la migración como el acto o proceso fundador; pero, no llegó a tener éxito sino que la idea de formar una identidadintegrada –unificante- surge del debate que existe entre las “múltiples voces” de una población multicultural y por sus “grupos dirigentes”.

La migración –masiva- empieza a comienzos de los años 50,apartir de esta etapa de la historia el Perú comienza a iniciar un cambio, por el cúal comunidades campesinas rurales migran a la capital (Lima) para buscar una mejor calidad de vida y nuevasoportunidades para los hijos de campesinos que buscan mejor educación. Pero no solamente migran a la capital sino a las principales ciudades de la costa. Cabe resaltar, que una de las razones más importantesde este tipo de migración se debe a el caos que se vivía en el interior del país causados por disputas ideológicas entre el pueblo y el Estado.

Ahora bien, para entender la migración como actofundador del ‘proceso de la modernidad’, Carlos Franco sugiere entre todo su planteamiento que “ si la modernidad peruana es percibida como un espíritu, una época o un escenario histórico-cultural desde elpresente y en el futuro…” los criterios para definirlo no deberían partir por una razón intuitiva de un pasado u orígenes difíciles de rastrear y; por otro lado, lo que él mismo llama la plebe urbanaes la que busca constituirse como sujeto constitutivo.

De hecho, el autor mismo recalca que es una visión muy subjetiva pues “la pretensión de hacer de la migración el proceso fundador de la...
tracking img