Critica y posición propia

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
 Crítica y posición propia
















Introducción:
Johannes Hessen (1889 - 1971); fue filósofo alemán que buscó construir una filosofía cristiana con ayuda de las principales contribuciones del pensamiento contemporáneo, como la fenomenología, el neokantismo y la teoría objetivista de los valores. Abordó la gnoseología en su libro “Teoría del Conocimiento”, obra muydifundida en el ámbito hispánico, tras ser traducida por el filósofo José Gaos.
La teoría del conocimiento es, como su nombre indica, una teoría, esto es, una explicación e interpretación filosófica del conocimiento humano. En el conocimiento se hallan frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. El conocimiento se presenta como una relación entre estos dos miembros, quepermanecen en ella eternamente separados el uno del otro. El dualismo de sujeto y objeto pertenece a la esencia del conocimiento. La función del sujeto consiste en aprehender el objeto y la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.
Sin embargo surge la pregunta ¿Cuál es el origen del conocimiento?, de la cual surgirán múltiples corrientes filosóficas para responder este enigma,dentro de las cuales las más aceptadas serán:
El racionalismo que es la posición epistemológica que ve en el pensamiento, en la razón, la fuente principal del conocimiento humano, se llama racionalismo (de ratio = razón). Según él, un conocimiento sólo merece, en realidad, este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente válido y el empirismo (de  έμπειρία  = experiencia) que se opone ala tesis del racionalismo (según la cual el pensamiento, la razón, es la verdadera fuente del conocimiento) la antítesis que dice: la única fuente del conocimiento humano es la experiencia.
A pesar de ser estas las corrientes más aceptadas, Hessen realiza una crítica y toma una posición propia de estas corrientes en la cual analiza y separar rigurosamente el problema psicológico y el problemalógico.


Desarrollo:
Extracto: “Teoría del conocimiento” Hessen.
“Para completar las observaciones críticas hechas al exponer el racionalismo y el empirismo, tomando en principio una posición frente a ambas direcciones, habremos de separar rigurosamente el problema psicológico y el problema lógico. Empecemos fijando la vista en el primero y considerando el racionalismo y el empirismo como dosrespuestas a la cuestión del origen psicológico del conocimiento humano. Ambos resultan entonces falsos. El empirismo, que deriva de la experiencia el contenido total del conocimiento y que sólo conoce, por tanto, contenidos de conciencia intuitivos, está refutado por los resultados de la moderna psicología del pensamiento. Ésta ha demostrado, en efecto, que además de los contenidos de concienciaintuitivos y sensibles hay otros no intuitivos, intelectuales. Ha probado que los contenidos del pensamiento, los conceptos, son algo específicamente distinto de las percepciones y las representaciones, son una clase especial de contenidos de conciencia. Ha demostrado, además, que ya en las más simples percepciones hay contenido un pensamiento; que, por tanto, no sólo la experiencia, sino tambiénel pensamiento, tiene parte en su producción. Con esto queda refutado el empirismo (psicológicamente entendido). Pero tampoco el racionalismo resiste a la psicología. Esta no sabe nada de conceptos innatos, ni menos de conceptos dimanantes de fuentes trascendentes. La psicología demuestra, por el contrario, que la formación de nuestros conceptos está influida por la experiencia; que, por ende, enla génesis de nuestros conceptos tienen parte, no sólo el pensamiento, sino también la experiencia. Por eso cuando el racionalismo lo deriva todo del pensamiento y el empirismo todo de la experiencia, es menester acudir a los resultados de la psicología, que ha demostrado que el conocimiento humano es un cruce de contenidos de conciencia intuitivos y no intuitivos, un producto del factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posición Critica De Los Derechos Humanos
  • Posición Critica Frente A Trasmilenio
  • Posición Crítica De La Democracia En México
  • Posicion critica de los ddhh en venezuela
  • REFLEXION CRITICA SOBRE MIS PROPIOS SABERES
  • Pensamiento curricular desde las visiones conservadoras y las posiciones críticas.
  • Justicia Interrupta Reflexiones Críticas Desde La Posición “Postsocialista”
  • CRITICA A LA POSICION RELIGIOSA DE KARL MARX Autoguardado 1111

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS