Critica y propuesta

Páginas: 12 (2870 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
INTRODUCCION.

El diseño de estrategias para el aprendizaje por competencias, es un reto para mí, el adentrarme en saber cómo se hace un plan de formación y capacitación por competencias es una meta que me gustaría dominar, empezamos el módulo de “Gestión de prácticas y proyectos para la formación por competencias” con la asesora: MDH Laura Santiago López. El curso se desarrolló por medio dela Universidad de Guadalajara virtual metacampus con el curso en línea formación y capacitación por competencias.
Aprendí desde el concepto de competencias, la justificación del tema que trabajaría, las ventajas y desventajas del trabajo por competencias, descripción de una competencia, elaboración de un informe del diagnóstico de necesidades, un cuadro con criterios y evidencias para laevaluación de la competencia del programa de formación y capacitación así como establecer los niveles de adquisición de la competencia, se señaló las estrategias y técnicas que serían pertinentes aplicar para desarrollar en los participantes, la competencia con la que se trabajó. Y por último se elaboró un documento con la planeación y diseño de las actividades de aprendizaje para eldesarrollo de la competencia establecida, que incluyera las herramientas y recursos que utilizaría.
Misma que se realizaron con una duración del 10 de noviembre del 2011 al 18 de enero del 2012.
Para mí fue muy interesante y muy útil este curso. Por lo que le doy las gracias a la MDH. Laura Santiago López. Por sus atentas asesorías.

Identificación de necesidades de capacitación porcompetencias en 4º. Semestre en la materia de crítica y propuesta.

Con la lectura y a la escritura nos conectamos con el pensamiento y el sentir de antiguas culturas y con las mentes más preclaras y lucidas del presente. La lectura nos instruye y enriquece, capacitándonos para llevar una vida plenamente humana tanto a nivel personal como colectivo, una vida verdaderamente activa y consciente. Lalectura es hoy el medio más importante para adquirir el saber.
Se realizó una reunión de academia donde se trató el tema de la problemática de que los alumnos de este semestre tenían dificultad de leer y comprender los diferentes textos que debían de leer.
Se informó que de acuerdo a la prueba enlace que elabora la Secretaria de Educación Pública, en lo que se refiere al área decomunicación no fueron del todo favorables ya que se redujo de manera substancial los porcentajes de alumnos con calificaciones de bueno y excelente disminuyendo en más de un 20%. Información que se obtuvo de los resultados prueba ENLACE Área de Comunicación, 2008-2011.
Con la información anterior, se deja en claro que ha ido en descenso en lo que se refiere al área de comunicación.
Por lo que esuna necesidad imperiosa ocuparse en forma conjunta para revertir esta situación.
Se identificaron las siguientes necesidades de capacitación en los alumnos de la preparatoria.
1.-deficiencias en la capacidad de comprensión lectora, material escrito.
2.-fuerte tendencia a memorizar más que comprender y a generalizar sin tener información que sustente sus ideas.
3.- falta de estrategias parapromover la habilidad para pensar, organizar y estructurar información y transformarla en productos de propia visión.
4.- afianzar el pensamiento analítico, creativo y práctico.
5.- entender cómo funcionan y sepan usar las competencias.
6.-retomar la función de la educación que es enseñar a pensar con la estimulación del lenguaje y los procesos del razonamiento para lograr alumnos críticos yreflexivos con el apoyo de los conocimientos y recursos lingüísticos del español.
Por lo tanto este proyecto estará enfocado al fortalecimiento de la comprensión lectora, la lectura de estudio y las técnicas específicas que han de emplearse para obtener un mejor resultado de las necesidades que se pretenden resolver; A tener presente que trataremos de adquirir conocimientos y retenerlos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica Y Propuesta
  • Critica y propuesta
  • critica y propuestas
  • critica y propuesta
  • critica y propuesta
  • critica y propuesta
  • Critica propuesta por el jardin enganoso
  • Portafolio Crítica y Propuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS