Critican tope a pensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad de México (31 julio 2010).- Limitar hasta 10 salarios mínimos al mes las pensiones futuras de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será un atropello a los derechoslaborales y un abuso que tendrá implicaciones sociales, señalaron especialistas.

REFORMA publicó ayer que el Seguro Social acatará la resolución de la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte deJusticia, que rebaja de 25 a 10 salarios mínimos el límite de las pensiones para los trabajadores que opten por su retiro bajo la Ley de IMSS de 1973.

Esto significa que quienes hayan cotizado porarriba de 10 salarios mínimos sólo podrán obtener esa cantidad como máximo para su pensión, es decir, 17 mil 238 pesos al mes, y no más.

Luis Manuel Guaida, asesor laboral de la Cámara Americana deComercio, consideró que esa decisión quita el derecho a una pensión digna.

"Los recursos que tiene el Seguro Social no son de él", dijo el especialista, "son aportaciones de los trabajadores que alo largo de su vida laboral depositaron en el Instituto, con qué derecho se lo quitan".

Bernardo Elizondo, abogado del despacho Adame y Elizondo, también criticó la medida.

"Lo que dicen losfuncionarios del IMSS, que no pueden rechazar la jurisprudencia de la Corte, resulta inexacto, toda vez que las autoridades fiscales pueden válidamente sostener criterios más benéficos para losafectados".

La reunión informal del consejo técnico del IMSS, en la cual se comentaría la posición del Instituto, fue suspendida.

El director del IMSS, Daniel Karam, aceptó que analizan todavía el caso,pero descartó que los pensionados actuales vayan a ser afectados.

Rogelio Pérez del Castillo, socio director de la firma Asesoría Jurídica Fiscal, calificó el hecho como uno de los grandes golpeshacia la clase trabajadora.

"Es una pésima noticia", dijo.

"No solamente se viola le Ley, sino lo más importante, un derecho adquirido por el trabajador que durante toda su vida laboral cotizó...
tracking img