Problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

Dentro de la educación chilena existen diversas escuelas en las cuales se ha podido comprobar que existen habitualmente dificultades importantes en el tratamiento específico de las dificultades de aprendizaje escolar. AI mismo tiempo los padres están cada día mas interesados en poder cooperar para lograr la superación de sus hijos, lo antes posible. No es posiblecontar hoy en la práctica diaria, con alguna guía concreta de abordaje que metódicamente pueda servir a los profesionales que trabajan en este campo, y a los padres como cooperadores.

Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Son problemas que pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación paramuchos padres ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos.

Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse, y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tarease informaciones, y luego a desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer los que otros con el mismo nivel de inteligencia pueden lograr.

El niño con problemas específicos del aprendizaje tiene patrones poco usuales de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sinembargo tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.

Hablar de problemas de Aprendizaje, es intentar abordar una problemática de muchas magnitudes, visiones, causa y consecuencias, que aun hoy, a pesar del gran avance de las neurociencias, la psicología y de los trabajos transdisciplinarios con los que se manejan, no están completamente identificadas.En este trabajo se plantea un problema común y frecuente en cualquier niño de edad escolar, independientemente de cuál se la edad exacta. Este problema es acerca de las dificultades de aprendizaje, que se pueden originar por diversos motivos.

Con este trabajo se espera, que la futura técnico en educación para párvulos, pueda servir de mediadora entre los estudiantes y losprofesionales de la psicología, sirviendo el día de mañana como vínculo entre ambos.

2. CONCEPTOS BÁSICOS

Educación: en un sentido amplio, es el proceso a través del cual la sociedad hace posible, de manera intencionada o bien implícita, el crecimiento y desarrollo de sus miembros. En consecuencia, la educación es ante todo una práctica social, que responde a una determinada visión delhombre.

3. EDUCACIÓN PARVULARIA.

¿Qué es la Educación Parvularia?

Es el primer tramo del sistema actual educativo. De carácter no obligatorio el cual va dirigido a niños de edades comprendidas entre tres meses y seis años. Su objetivo principal es estimular el desarrollo integral de todas las capacidades, tanto físicas como afectivas intelectuales y sociales, integrando,de esta forma, al niño en el medio social y natural donde se desenvuelve. Es en esta etapa en donde el niño desarrolla y va forjando su personalidad, por lo que es considerada como una fase primordial en la vida del niño.

Los niveles educativos de esta etapa son tres, de tal manera de satisfacer en forma adecuada las necesidades de los niños en sus distintas etapas de desarrollo.✓ Sala cuna (3 meses a 2 años)
✓ Nivel medio (2 a 4 años)
✓ Transición 1 pre - kinder (4 a 6 años)

4. Objetivos generales de la Educación Parvularia.

✓ Promover el bienestar integral del niño mediante la creación de ambientes saludables, acogedores y ricos en términos del aprendizaje.

✓ Promover en el niño la identificación y...
tracking img