Criticas al capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3393 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Críticas y desventajas del sistema capitalista
Un sistema definido

Dentro de la brevedad de este ensayo, se intentará analizar como la economía capitalista ha sido un “virus” que ha consumido a la sociedad actual, y tratare de dar críticas constructivas a este sistema económico, ya que muchos países y entre ellos Colombia, se ven envueltos en dificultades con la aplicación de este.

En eldesarrollo del presente ensayo se enfatizara en la importancia de hacer críticas al sistema capitalista, para dar cuenta de los errores que hoy tienen muchas sociedades que están inmensas en este sistema, y que como consecuencia tienen diversos problemas para el manejo mismo del país.

Cabe aclarar que en este ensayo, no se manejaran o se estudiaran posibles soluciones, ya que es un tema muycomplejo que necesita de un estudio riguroso, solo me acercare a dar criticas del sistema que hacen que una sociedad colapse.

Al analizar la evolución del capitalismo –desde su creación hasta nuestros días- nos damos cuenta que ya el capitalismo puro no existe, tanto así que se aleja de uno de sus principios: . Entramos a un capitalismo que en estos momentos denominamos: “capitalismo salvaje” endonde existen unas supuestas “fuerzas sutiles del mercado” que deben gobernar el proceso económico sin intervención de las autoridades, lo que significa que éstas deben permanecer como espectadoras y al margen de dicho proceso, aún cuando éste lesione la estabilidad económica y el bolsillo de su pueblo y contribuyentes. En este tipo de capitalismo la sociedad solo es una sociedad de consumo, estoquiere decir que hay un paralelo entre sociedad y economía, en donde la economía la rigen unos pocos, es un sistema excluyente.

“La mayoría de países capitalistas se encuentran inmersos en una importante crisis económica. Con frecuencia se citan los precios energéticos, derivados de la política petrolífera de los países productores, como el factor responsable. Sin embargo, no debe considerarsecomo exclusivo, ya que, según hace notar Gamble, el problema es más complejo. En efecto, también considera otros factores tales como: la elevación de salarios y el aumento constante de los precios, con objeto de compensar esta elevación y obtener mayor beneficio, o para captar dinero de cara a la reinversión”. [1]

Estos problemas mencionados anteriormente, son muy comunes en una economía deconsumo, como lo es el capitalismo. Como son países, que permiten una “libertad” de consumo de acuerdo al ingreso de cada quien, requiere que el mercado este saturado de miles de productos que a la hora de escoger su producto sea el preferido por la marca, saber, publicidad, etc.
Pero empezamos a hablar de uno de los mayores problemas a mi consideración que tiene el capitalismo. El desempleo, es unaconsecuencia de que el capitalismo no está en la capacidad de otorgar empleos a toda una población, aunque el país sea desarrollado, este siempre va a tener una tasa de desempleo, independientemente de que sea alta o baja. Pero es de importancia analizar que el mayor afectado con este fenómeno capitalista es el mismo sistema capitalista, es decir, el trabajo le brinda a las personas la posibilidadde lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. En la medida que logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor será su nivel de vida, es por eso que existe un fuerte vínculo entre el desempleo y la pobreza. Ahora bien, no sólo es importante tener empleo, sino la calidad del empleo, es decir, el salario, la jornada laboral, las condiciones de empleo,la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos. Y aquí quiero hacer alusión a una frase de Paul Samuelson, “es que aun el país más rico, los Estados Unidos, necesitaría ser cien veces más productivo de lo que es hoy para dar a todos sus habitantes el cómodo nivel de vida que disfrutan algunos de sus más afortunados ciudadanos”[2]. Pero también es muy importante tocar el tema de...
tracking img