Criticas del capitalrsmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Críticas al capitalismo

El capitalismo orden social, que tiene como estructura la explotación mega económica de
Antes de crítica al capitalismo, sistema caracterizado por la explotación extraeconómica de la fuerza de trabajo del hombre al constituir el trabajo como una mercancía más. La condición anterior sería su principal contradicción: Medios de producción privados con fuerza detrabajo colectiva, de este modo, mientras en el capitalismo se produce de forma colectiva el disfrute de las riquezas generadas es privado.
La crítica marxista al capitalismo sostiene que este modo de producción contiene contradicciones inherentes que provocan las crisis cíclicas. Karl Marx, fundamenta esta opinión aduciendo que cada vez es más difícil para el capitalista valorizar su inversión, quesegún el marxismo es "valor trabajo lo único que puede generar valor". Según la teoría marxista entonces se necesita, cíclicamente, una fuerte depreciación del capital humano para que pueda recuperarse la tasa de ganancia. Sin embargo esta crítica se ha ido debilitando de forma radical con los sucesos que se dan, a diario, en el plano mundial, aunque también desde entonces se han ido aplicadopolíticas que proclaman una mayor intervención del Estado en la economía, siendo por lo tanto un capitalismo distinto al que analizó Karl Marx.
Se responsabiliza también al capitalismo, desde sus críticos, de generar numerosas desigualdades sociales.Sin embargo se experimentaron notables mejorías en los países industrializados a lo largo del siglo XX. Pero los críticos del capitalismo señalan que talesavances se obtuvieron por un lado a costa del colonialismo, que permitió el desarrollo económico de las metrópolis, y por otro lado gracias al Estado del Bienestar, que suavizó los efectos negativos del capitalismo e impulsó toda una serie de políticas sociales.
Otras críticas al capitalismo provienen de los movimientos antiglobalización, que denuncian al modelo económico capitalista y lasempresas multinacionales como el responsable de las desigualdades entre países capitalistas y tercermundistas, teniendo asi una economía dependiente de países de primer mundo, esta critica se relaciona al imperialismo .
Por último, la crítica ecologista argumenta que un sistema basado en el crecimiento y la acumulación constante es insostenible, y que acabaría por agotar los recursos naturales delplaneta.

Argumentos a favor del capitalismo
Muchos teóricos y políticos en naciones donde predomina el capitalismo han enfatizado la habilidad del capitalismo para promover el crecimiento económico, tal como se mide por el Producto Interno Bruto (PIB), utilización de la capacidad instalada o calidad de vida. Este argumento fue central, por ejemplo, en la propuesta de Adam Smith de dejar que ellibre mercado controle los niveles de producción y de precio, y distribuya los recursos.
Los que están a favor dicen que el rápido y consistente crecimiento de los indicadores económicos mundiales desde la revolución industrial se debe al surgimiento del capitalismo moderno.[3] Mientras que las mediciones no son idénticas, aquellos que están a favor argumentan que incrementar el PBI (per capita) hademostrado empíricamente una mejora en la calidad de vida de las personas, tal como mejor disponibilidad de alimentos, vivienda, vestimenta, atención médica, reducción de horas de trabajo, y libertad de trabajo para niños y ancianos.[4]
Los que están a favor también creen que una economía capitalista brinda más oportunidades a los individuos dea que incrementen sus ingresos a través de nuevasprofesiones o negocios que otras formas de economía. A su manera de pensar, este potencial es mucho mayor que en las sociedades feudales o tribales o en las sociedades igualitarias/socialistas.
Algunos defensores del capitalismo creen que éste sistema puede organizarse a sí mismo como un sistema complejo sin necesidad de un mecanismo de planeamiento o guía externa. A este fenómeno se lo llama...
tracking img